En el marco de la celebración de la Noche Larga de Museos, que realiza la Dirección General de Museos y a propósito de la conmemoración del 65 aniversario de la Gesta del 14 de junio de 1959, la Casa Mella-Russo, presentó este sábado el documental “Las expediciones de junio: hacia la libertad o la muerte”, del periodista Fernando Quiroz.
Según explicó Quiroz, el audiovisual narra todos “los esfuerzos y el sacrificio del exilio dominicano, apoyado por extranjeros, en un esfuerzo por tratar de venir a derribar la dictadura de Trujillo”, siendo la mayoría de ellos torturados y asesinados.
“El mensaje principal que queremos es que permanezca viva la llama de la denominada r
Raza Inmortal, y que podamos reconocer que fueron héroes y que son héroes nacionales, y que su legado por la libertad y la democracia tenemos que benerarla siempre”, expresó.
El documental, que tiene una duración de una hora y 27 minutos, recoge más de 35 entrevistas, incluyendo, los héroes nacionales vivientes en su momento, como son: Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y el comandante cubano, Delio Gómez Ochoa.
Así mismo, el referido trabajo contó con la participación de historiadores como Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, y Franklin Franco; además de testimonios, de madres, esposas e hijos de los expedicionarios, según precisó Fernando Quiroz.
El comunicador manifestó que este trabajo ha sido presentado en México, Puerto Rico, Cuba, Nueva York, Panamá y en diferentes partes del país.
Por su parte, la señora Jennifer Martínez, quien habló en representación del museo, destacó la importancia que representa para esa entidad sin fines de lucro la prestación de este documental, sobretodo porque este año el tema de la Noche Larga de Museos es la investigación y la educación, y no hay mejor forma de celebrarlo que con la presentación de un documental sobre la Gesta del 14 de junio.
A la presentación del documental, asistió el señor Euripides Roques, hijo del expedicionario Rolando Roques, y manifestó sentirse honrado de participar en un evento de esa magnitud, pero que a la vez siente mucha pena de que cada vez menos personas “recuerdan ese evento que fue tan crucial y tan decisivo para nuestro país”.