Samaná.- La compañía de electricidad Luz y Fuerza inició un programa de educación con el objetivo de enseñar a los usuarios del servicio de energía eléctrica a tener conciencia energética y control sobre el uso de la electricidad que se sirve en el país.
El primer taller, realizado el pasado 4 de junio, fue impartido a usuarios de las comunidades de Las Terrenas y Las Galeras, en la provincia de Samaná, y con este programa Luz y Fuerza -indica- cumple con su compromiso educativo y social.
Esta actividad, dirigida a los medios de información y a la comunidad, estuvo centrada en explicar a los participantes cómo se produce la energía eléctrica, cómo llega a los hogares y cómo el clima influye en el consumo energético, explica en una nota de la empresa eléctrica.
Los participantes pudieron aprender a monitorear el consumo para controlarlo y reducirlo, además como se produce la energía eléctrica en distintos puntos del país, la cual se transporta en redes de transmisión hasta llegar a las subestaciones donde la convierten para ser distribuida a hogares y negocios.
Se explicó -indica la nota- como impacta en el consumo el incremento de las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre, lo que aumenta el consumo de energía de los electrodomésticos hasta en un 20 % en los meses del verano.
“Es por eso que durante el taller se enseñaron técnicas para leer y monitorear el medidor (contador), identificar el consumo de los diferentes electrodomésticos y se dieron consejos de cómo ahorrar y dar mantenimiento regular, y como ubicar correctamente los aparatos eléctricos en el hogar”, puntualiza la información.
Los participantes del taller aprendieron a leer el contador, comprender las lecturas y calcular su consumo, además de utilizar la tabla homologada de la Superintendencia de Electricidad para estimar el consumo energético.
Eso hará -se asegura Luz y Fuerza- que los usuarios apliquen medidas de ahorro, como desconectar aparatos que no estén utilizando, hasta plantar árboles para dar sombras y reducir el uso del aire acondicionado.
En el taller se destacó la importancia de mantener instalaciones eléctricas de calidad, y se explicó que las conexiones defectuosas “pueden incrementar el consumo debido a puntos calientes y sobrecalentamiento de los cables”.
El evento, que la compañía explica será replicado durante este verano, concluyó llamando a los participantes a tomar acciones para utilizar los conocimientos adquiridos, a fin de que contribuyan al ahorro energético “para beneficio de sus bolsillos y del medio ambiente”
La compañía Luz y Fuerza informó que tiene un programa de asesoría personalizada para ayudar a los clientes a entender mejor su consumo de energía y tomar medidas para controlarlo.
Puso a disposición el programa a través de la línea telefónica (809) 240-6146, o vía el correo electrónico infoarrobaluyzyfuerza.como.do donde proporcionará apoyo a los usuarios.