Las clases de dibujo y pintura del taller “Realismo Mágico” fueron realizadas en ocasión del Día Mundial de los Museos y el centenario de la emblemática artista dominicana para promover el arte.
Santo Domingo.- El centro cultural Casa Mella-Russo organizó un taller infantil de dibujo y pintura titulado “Realismo Mágico”, en ocasión del Día Mundial de los Museos, y como parte del centenario del natalicio de la artista plástica dominicana Clara Ledesma.
El evento, dirigido a niños y jóvenes entre 7 y 14 años, tuvo como objetivo mantener el legado de Ledesma vivo en las nuevas generaciones y fomentar la creatividad, el arte y la cultura entre los participantes.
La anfitriona del evento, Altagracia Mella Russo, fundadora y directora del museo, expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo artístico de la niñez y resaltar la importancia de artistas dominicanos como Ledesma.
“Es un honor poder aportar al desarrollo artístico de la niñez y fomentar la apreciación del arte a través de la obra de una artista tan importante como Clara Ledesma”, comentó Mella Russo, quien destacó que el 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos.
El taller fue conducido por la talentosa artista plástica Alma Vásquez y comenzó con una visita guiada dirigida por la encargada de actividades del espacio cultural, Jennifer Martínez. Durante esta visita, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la vida y obra de Ledesma.
Exploraron el estilo, técnicas, y los elementos recurrentes en las obras de Ledesma; pinturas, como la mujer, el abanico, las palomas, las flores, el universo, las aves y los elementos realistas, mágicos y divinos.
Entre las obras favoritas de los niños se encontraron “La Luna Roja”, “Arriba y Abajo”, “El Tiempo está de Fiesta”, “Flor de Oro”, “Síntesis Creativa”, “Universo Infinito que me Envuelve”, “La Odalisca en el Edén”, “En Plena Función” y “Fantasía”.
Ledesma, (Santiago de los Caballeros, RD 1924 – Jamaica, Queens NY, EEUU 1999), fue extraordinariamente reconocida, homenajeada y premiada en vida como genial pintora y trabajadora incansable; cuya obra abordó temas como la identidad, la cultura y la historia de República Dominicana.
Los niños y jóvenes experimentaron con diversas técnicas artísticas durante el taller, incluyendo acrílico sobre lienzo, rotuladores, lápiz de cera, lápiz grafito y técnicas mixtas.
Trabajaron en dibujos lineales y pinturas de gran colorido, creando obras que destacaron por su variedad de gamas y elementos inspirados en Ledesma.
La actividad fue altamente interactiva, permitiendo a los participantes no solo desarrollar sus habilidades técnicas, sino también interpretar las pinturas de Ledesma y expresar su entusiasmo y alegría.
Los jóvenes artistas discutieron entre ellos sobre las obras que más les gustaron, compartiendo qué les llamó más la atención y por qué.
El éxito del taller se reflejó en el entusiasmo de los participantes. Muchos de ellos no se conformaron con realizar una sola pintura, sino que se vieron motivados a crear varias obras, lo que mostró claramente lo felices e inspirados que estaban.
“Ver a los niños tan motivados y creativos es un testimonio del impacto positivo que el arte puede tener en sus vidas”, señaló la maestra Vásquez.
El taller “Realismo Mágico” fue una plataforma para que los niños y jóvenes expresaran su creatividad, y una oportunidad para que aprendieran sobre la riqueza del patrimonio cultural dominicano.
Altagracia Mella Russo destacó la importancia de estas iniciativas para mantener vivo el legado de artistas como Clara Ledesma y seguir fomentando el amor por el arte y la cultura entre las nuevas generaciones. Casa Mella -Russo está ubicado en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial, con el objetivo de promover el arte y la cultura.
El evento culminó con una exposición de las obras realizadas por los participantes, quienes mostraron con orgullo sus creaciones a sus padres y al público presente. En la actividad compartió con los niños el gestor cultural y galerista, Juan José Mesa, quien es propietario y curador de la exposición de Ledesma, programada hasta julio próximo.