Como parte de las actividades de prevención de los delitos y con el objetivo de promover una cultura de paz en el entorno escolar, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, con la colaboración de la Dirección Regional de Educación 10 de Santo Domingo, inició su segunda jornada de Charlas de Prevención Delictiva “Fiscales a las Escuelas 2024”.
La Jornada “Fiscales a las Escuelas” es una iniciativa de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, que nació el año 2018, con la colaboración de la Dirección Regional de Educación 10 de Santo Domingo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de prevenir el delito y la violencia en las escuelas.
En el proyecto, ambas instituciones aportan su experiencia y recursos para desarrollar actividades preventivas y para crear conciencia en beneficio de la comunidad estudiantil.
Esta jornada de charlas es una acción preventiva focalizada para los estudiantes de educación media de los centros educativos, que cuenta con 126 fiscales, quienes impactarán unos 35 centros educativos de forma simultánea en las próximas semanas.
Con la capacitación se busca promover la prevención y sensibilización de los delitos hacia las niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.
En el acto de apertura, que inició su calendario el lunes 1 de mayo, el procurador fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonado, manifestó que este programa de prevención de los delitos en las escuelas tiene como finalidad orientar tanto al personal directivo, docente, como técnico, para que ellos puedan identificar de manera eficaz y oportuna los diferentes tipos de delitos que puedan afectar al estudiantado.
Dijo que la estrategia de capacitación es una de las formas más efectivas para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas, tanto de acoso sexual, como virtual, así como para prevenir el consumo de sustancias controladas.
Guzmán Leonardo indicó que empezar a orientar a esta población vulnerable desde temprana edad es la mejor forma para prevenir que sean víctimas de antisociales que los quieran inducir al mundo de la pornografía infantil, las drogas y la delincuencia.
Durante la jornada formativa se abordaron temas tales como: la responsabilidad de las autoridades escolares, el personal docente y administrativo en la prevención del delito; el acoso escolar o bullyng; uso de las drogas en adolescentes e infantes; el pandillismo y sus mecanismos de influencia en las escuelas, además de que se identificó la seducción y otros tipos de abusos contra niños y adolescentes y el rol del Ministerio Público como garante de la atención a las víctimas menores de edad.
El evento estuvo encabezado por Guzmán Leonardo y Teodosia Otaño De Oleo, directora de la Regional II del Ministerio de Educación, con la participación como panelistas expertos de los fiscales Isaura Suárez, Geivi Francisco, Liz Frías, Félix Contreras, Primitivo Comas y la psicóloga Isaidy Cordero.
La acción inductiva estuvo dirigida a más de 90 autoridades educativas, entre ellos, directores, técnicos, docentes, psicólogos y orientadores y se llevó a cabo en el Salón de Actos Profesor Juan Bosch de la Regional 10 de Educación de esta jurisdicción.