En el marco de una ambiciosa apuesta de desarrollo, quedó incorporado el HUB de Innovación Punta Bergantín, un proyecto que se vislumbra como la zona neurálgica del emprendimiento y la innovación en la República Dominicana y la región del Caribe.
La iniciativa se consolidó bajo el modelo de la cuádruple hélice, que incluye a gobierno, empresa, academia y sociedad civil, con el objetivo de estimular el capital humano y proporcionar la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento en el país.
Tras quedar integrada la junta directiva que conducirá la misión y objetivos estratégicos del HUB de Innovación Punta Bergantín, con seis miembros del sector privado y cinco del público, su presidente, el Dr. Franklyn Holguín Haché, destacó la trascendencia de esta asociación sin fines de lucro.
“Todo lo que implica el HUB de Innovación Punta Bergantín coloca al país en la ruta de la competitividad. Tenemos los recursos, la ubicación estratégica y el talento humano para emerger como una pequeña potencia en las tendencias globales de innovación, y estamos orientándonos en esa dirección”, apuntaló Holguín Haché.
Resaltó que se trata de una plataforma que, a través de una estrategia colaborativa entre emprendedores, universidades y empresas, converge para contribuir al desarrollo económico local.
De su lado, el vicepresidente, Jonathan Bournigal Read, manifestó que con esta iniciativa se busca desarrollar las capacidades técnicas locales y, además, convertir al país en un atractivo ecosistema para la realización de eventos tecnológicos, conferencias e inversiones de Startups y grandes tecnológicas.
Punta Bergantín, conocida también como Silicon Beach, está ubicado a pocos minutos de la ciudad de Puerto Plata, y fue anunciado como parte de un plan maestro por el presidente de la República, Luis Abinader, resultado de la sinergia entre el sector público y aliados del sector privado.
Además de los citados, la junta directiva está conformada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como secretario; Eduardo Valcárcel Bodega, en el rol de tesorero; y los siete vocales, María Amalia León Cabral, Paola Rainieri Kuret, Claritza Pacheco-Abreu, así como los ministerios de Turismo (MITUR); de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT); de Educación (MINERD); y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
El HUB está diseñado sobre cinco pilares fundamentales que incluyen el desarrollo de un semillero digital para formar más de 10,000 talentos tecnológicos en los próximos años, y la creación de un centro de excelencia en investigación y desarrollo.
Asimismo, se enfoca en potenciar el emprendimiento a través de la creación de incubadoras y aceleradoras que ofrezcan condiciones especiales para atraer y retener nómadas digitales y equipos emprendedores.
También, se contempla establecer Punta Bergantín como un destino líder para conferencias de tecnología y emprendimiento, aprovechando infraestructuras y comunidades existentes para fortalecer este sector.
El plan de desarrollo del HUB de Innovación se coordina con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, para mejorar las oportunidades de negocio y aumentar la visibilidad y las conexiones globales de sus miembros.