América Olivo transforma basura en obras de arte, como un aporte al cuidado del medio ambiente, en especial de los mares, y a la dignificación de la mujer.
“El plástico nos arropa, la basura está por todos lados”, expresa con preocupación la artista plástica ganadora del premio igualitario en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales 2023, con su obra El Dije: Historias Entrelazadas.
Todo su proceso creativo lo contó en un conversatorio en el centro cultural Casa Mella Russo, que dirige Altagracia Mella Russo, en colaboración con la Fundación Fusión, bajo la dirección de Carmen Inés Bencosme. Este 22 de abril se celebra la 54° edición del Día de la Tierra bajo el lema: “Planeta versus Plásticos.
La artista habló sobre su proceso creativo desde la recolección de desechos plásticos, retazos de tela y cables, para luego tejer y convertirlos en productos de valor, en arte. En este caso en dijes.
El pueblo, dijo la artista de 26 años de carrera, necesita ser escuchado y educado para mejorar su calidad de vida y cambiar hábitos, y unidos, cuidar los recursos naturales y la isla.
El diseño tiene su origen en un dibujo que hizo durante la pandemia cuando se sentía molesta al ver tanta basura acumulada en las calles, y cómo los desechos tapan todo el alcantarillado, creando inundaciones, afectando vías públicas, viviendas y comunidades. Otra de las problemáticas la revisten los vertederos a cielo abierto.
Hace hincapié en la basura, sobre todo materiales plásticos, que termina en los océanos, situación que ha podido confirmar debajo del mar en actividades familiares, y es notorio el daño a los corales.
Su mensaje con el arte es dignificar a la sociedad dominicana, especialmente a la mujer. Al dar paso a la acción y a la creatividad, su taller se convirtió en un centro de acopio. Contó con la participación de tejedores para transformar las fundas plásticas en tejidos tradicionales.
Califica su obra como una pequeña gota en los esfuerzos de conservación y sostenibilidad. Contó todo el proceso creativo artístico, que incluye la recolección de fundas plásticas de un solo uso, el residuo que utiliza, para crear algo nuevo y de valor.
“El Dije es un amuleto simbólico de tantos significados entrelazados, donde el fondo azul turquesa evoca el Mar Caribe, las sombras emanadas hacen referencia al movimiento y profundidad del mar, la gran escala representa un pueblo resiliente que supera todo tipo de adversidades. Una joya hecha de basura”, expresa la artista.
Al conversatorio asistieron Carlos Acero y Mayra Johnson de Centro Imagen; Pilar Asmar, artista plástica. Rosalía Feris, de la Alcaldía Distrito Nacional; Josefina Pichardo Casasnovas, directora Museo Casa-Fuerte Juan Ponce de León, Frank Pimentel, curador, entre otros. La artista fue presentada por la directora de la Fundación Fusión.
En representación de la directora de Casa Mella Russo, Altagracia Mella Russo, dieron las gracias Arnold Martínez y Jennifer Martínez. Este espacio cultural está ubicado en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial.
Arte frente a crisis ambiental
A través de su obra, América mostró cómo la creatividad puede ser una herramienta poderosa para abordar la crisis ambiental que enfrentamos, y trabajar hacia un futuro más sostenible y consciente. Manifestó estar consciente de que el arte tiene el poder de transformar no solo materiales, sino también mentalidades. Su proceso creativo, desde la recolección de residuos hasta la creación de hermosas piezas, no solo refleja su amor por la naturaleza, sino también su compromiso con la conservación.
La iniciativa de América no solo ha sido reconocida con el premio Bienal, sino que también ha inspirado a comunidades a reevaluar su relación con los desechos y el medio ambiente. Su trabajo trasciende el arte para convertirse en un llamado a la acción por el planeta, adoptando medidas concretas para proteger y preservar nuestros ecosistemas en beneficio de las generaciones venideras.