Actividad de animación basada en la Metodología para Integración de las Artes (MIA).
La actriz y profesora de teatro, Anny Samir, y Janette Trastullo, mediadora del Centro León, lideraron unrecorrido por la exposición Génesis y trayectoria, en elcual más de 40 jóvenes, maestros y artistas exploraron una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales a través de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA). En esta actividad, ocurrida el domingo 7 de abril de 2024, los asistentes realizaron ejercicios de escritura creativa e improvisación, vinculando literatura, teatro y artes visuales.
La jornada inició con las palabras de bienvenida, a cargo de Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, para luego pasar a Fuga de cuerpos: una mirada al cuerpo, espacio dentro de la sala expositiva que integra fotografías, dibujos, pinturas, grabado, collage e instalación relacionados a lo corporal.
A partir de elementos teatrales, Samir dirigió al público a través de una experiencia dinámica que incluyó interpretaciones y representaciones, así como poesía, lecturas, preguntas y comentarios.
«Pues la verdad venía simplemente a ver obras de arte, no me esperaba tener una experiencia integral y ha sido maravilloso tener estas mediadoras, que nos muestran una pintura, pero también nos dan la manera de sentir esa obra. Para mí ha sido una experiencia completamente satisfactoria», expresó una de las participantes.
Los participantes experimentaron a través delprocedimiento pedagógico y didáctico para la enseñanza y aprendizaje diseñado por la Dra. María Amalia León, y presentado como su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
Una mañana MIA se realiza de manera constante, una vez al mes.
Sobre la Metodología para la Integración de las Artes(MIA)
Esta metodología, diseñada por la Dra. León y presentada como su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, implica el acercamiento al disfrute y comprensión del arte mediante una labor de interpretación que se apoya en las vivencias personales del público y las distintas manifestaciones artísticas, utilizadas como elementos para el aprendizaje. Se apoya en una creatividad inicial del maestro o mediador, quien realiza un cableado entre diferentes experiencias sensitivas de los distintos lenguajes artísticos para generar dinámicas de interpretación.