La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) reconoció la destacada trayectoria del doctor Egresado Destacado del INTEC y miembro de la Junta de Regentes de la universidad
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) exaltó al grado de Padre de la Endocrinología Dominicana Moderna al doctor Yulino Castillo Núñez, Egresado Destacado (2011) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien a su vez fue juramentado como miembro de su Junta de Regentes durante el periodo 2022-2024.
Su amplia trayectoria en su ejercicio como endocrinólogo, nutriólogo y docente le mereció la entrega de este reconocimiento en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acto en el que participaron Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC; Arturo del Villar, vicerrector Académico del INTEC; Mario Uffre, decano de la Facultad de Medicina, y Zelandia Matos, vicedecana de la Facultad de Medicina, ambos de la UASD.
Sánchez Maríñez felicitó la labor de Castillo Núñez y resaltó lo importante que ha sido su participación profesional en la universidad de la cual egresó en 1986. “Yulino nos honra en INTEC con su entregada labor como docente, coordinador (del Área de Medicina Interna) y miembro de la Junta de Regentes”.
Asimismo, estuvo presente el consejo directivo de SODENN encabezado por su presidenta, Sherezade Hasbún, quien mencionó cualidades destacadas del galardonado. “Este momento no solo representa un reconocimiento merecido, sino también un tributo al maestro cuyo trabajo ha dejado una marca indeleble en el campo de la endocrinología en nuestra nación al continuar y mantener durante más de 30 años el legado de amor a la docencia, heredado su padre y mentor, el doctor Julio Cesar Castillo Vargas, padre de la endocrinología dominicana”, valoró Hasbún.
La doctora describió a Castillo Núñez como “un pionero incansable, un líder inspirador y un defensor apasionado de la endocrinología y del conocimiento. A lo largo de su carrera, ha dedicado su vida a la excelencia médica, combinando habilidad técnica con compasión humana para transmitir el conocimiento a sus estudiantes y brindar atención de la más alta calidad a sus pacientes”.
El doctor Américo Bordas, docente de la UASD, ilustró la personalidad y valores de Castillo Núñez. “Si pudiera resumir su existencia en pocas palabras, diría que es un hombre íntegro, noble, bueno, generoso, afable, con un gran sentido del humor fino y sano. Preocupado por los demás, siempre dispuesto a escuchar y a ayudar a quien sea (un paciente, un vecino, un estudiante, un colega, un familiar)” dijo, para luego recordar algunos de sus hobbies, entre ellos ver béisbol como fanático del Licey y bailar merengue.
Su colega Rita Desangles destacó su virtud de maestro. “Naciste para enseñar y tu pasión y amor no solo te hace un hombre capaz, sino inmenso, muy inmenso”, dijo.
Luego de recibir su placa y toga que le exaltan como padre de la endocrinología moderna, pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y honró el apoyo de sus familiares y amigos, en especial el de su esposa Lourdes Ricart. “Más que un acto de exaltación ha sido una componenda para matarme de amor”. “Las cosas más valiosas de la vida son todas intangibles” dijo su emotivo discurso.
- Más sobre Yulino Castillo Núñez*
Se graduó de la carrera de Medicina del INTEC con honor académico Magna Cum Laude y realizó su postgrado en Medicina Interna entre los años 1987 y 1991, donde alcanzó la posición de Jefe de Residentes. Luego, realizó su postgrado en Endocrinología y Nutriología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991 y 1993, donde también fue Jefe de Residentes de Endocrinología.
Fue presidente, vicepresidente y secretario general de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y ha presentado más de 500 conferencias en congresos internacionales en México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros. Ha sido docente durante casi 30 años, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en INTEC, donde es profesor titular de Endocrinología y coordinador del Área de Medicina Interna. Es Jefe de Servicio de la Residencia Nacional de Endocrinología en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier y bajo su tutela se han formado 55 médicos especialistas en endocrinología y nutrición.
Declarado como “Maestro de la Medicina Dominicana” por el Colegio Médico Dominicano, el 18 de agosto de 2020. “Este es el más alto galardón que nuestro Colegio Médico le puede otorgar a un médico dominicano que haya dedicado su vida a la docencia y a la investigación”, aseguró Bordas.