Libro "Contribución de Santiago a la obra de la independencia" ha sido presentado en el Centro León

Libro "Contribución de Santiago a la obra de la independencia" ha sido presentado en el Centro León

Mediante un conversatorio que contó con la presencia de Juan Daniel Balcácer, escritor y presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y los miembros de la institución académica, Robert Espinal y Edwin Espinal, se presentó en el Centro León el libro Contribución de Santiago a la obra de la independencia

La obra, originalmente impresa en 1938, que contiene ensayos de Emilio Rodríguez Demorizi y Rafael C. Senior, resalta temas históricos nacionales en el proceso de construcción y preservación de una República Dominicana soberana y democrática, como la concibieron los trinitarios.

Juan Daniel Balcácer, luego de agradecer a los asistentes, explicó los principales contenidos de la obra y apuntó que: «se trata de una obra poco conocida debido a que fue impresa en 1938 con motivo de un concurso literario e histórico organizado por la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago, cuando se conmemoraba el primer centenario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria».

Al referirse a los escritores, Robert Espinal dijo que: «Emilio Rodríguez Demorizi, quien fue por muchos años presidente de la Academia Dominicana de la Historia, fue sin dudas el historiador dominicano de mayor producción bibliográfica de temas de carácter histórico y documental desde la época colonial hasta el período republicano. Rafael C. Senior, por su parte, realizó diversas investigaciones históricas y publicó dos estudios biográficos, uno sobre el general Pedro Santana y el otro acerca el civilista Ulises Francisco Espaillat».

En tanto, el historiador Edwin Espinal manifestó: «Esta obra representa un valioso recurso para comprender la rica historia dominicana y la contribución de Santiago a la gesta independentista, destacando la importancia de divulgar y preservar nuestro patrimonio histórico para las generaciones futuras».

El gerente de Programas Culturales de la institución, Luis Felipe Rodríguez, condujo la actividad, realizada en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, e hizo partícipe a los asistentes, quienes formaron parte integral mediante preguntas y comentarios. Asistieron al encuentro, historiadores, abogados, profesores, periodistas y público general interesado en el tema.