Presentan “Encuentro Agua 2024” nuevo espacio para foros en gestión responsable del agua

Presentan “Encuentro Agua 2024” nuevo espacio para foros en gestión responsable del agua

Se trata de un nuevo escenario destinado a fortalecer las políticas por el buen uso del vital líquido en el país

Conscientes que el agua es fundamental para la vida y que su escasez va en aumento debido al incremento de las temperaturas globales y el cambio climático, entre otros aspectos, nace el espacio “Encuentro Agua 2024”, una iniciativa de las entidades Efusión y Emprendimiento Sostenible.

Se trata de un nuevo escenario destinado a fortalecer las políticas ya existentes en el país, orientadas a la gestión responsable del agua, su buen uso y preservación, lo cual constituye un eje clave en el alcance de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.


De acuerdo a Eudys Cordero y Edison Santos, representantes de Efusión y Emprendimiento Sostenible, respectivamente, esta iniciativa, será ser un referente anual donde los líderes en la gestión del agua del país, representantes de los distintos sectores: público, privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociedad civil, se encuentren en un mismo espacio.

Lo que permitirá poder fortalecer el propósito común de trabajar en conjunto por el buen uso y preservación del preciado líquido, expresaron.

El primer foro de Encuentro Agua 2024 está previsto a realizarse en junio de este año y tendrá como escenario el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Acto de presentación:


El acto de presentación de “Encuentro Agua 2024” tuvo lugar este jueves 21, previo al Día Mundial del Agua, 22 de marzo, en Caribbean Cinemas de Down Town Center y contó con la presencia del destacado fotógrafo de National Geografic, Sergio Izquierdo, quien presentó su documental “Plasticosfera”.

Izquierdo, quien es fundador de la ONG Rescue The Planet, se unió, al final de su exposición, a un grupo de líderes del país, expertos en buenas prácticas del agua, en el panel: “Agua: fuente para el Desarrollo Sostenible”.

“Encuentro Agua pretende asegurarle al recurso agua, un espacio anual en la agenda nacional, un lugar donde el desarrollo compatible con el planeta y las mejores prácticas para lograrlo, confluyan en un mismo punto y se encuentren”, explicaron.

Naciones Unidas:


El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS), formulado por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas, plantea una misión ambiciosa, pero viable, para los dos próximos decenios: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Sergio Izquierdo:

Sergio Izquierdo es un fotógrafo y cineasta conservacionista y de vida salvaje, nacido en Guatemala en 1979. Ha trabajado en proyectos con National Geografic y BBC. Obtuvo su grado de ingeniería y maestría en Ciencias de la Computación y Tecnología en la Universidad del Valle de Guatemala.

Es un fotógrafo conservacionista, que ama la naturaleza y la vida salvaje, es director y fundador de Rescue The Planet, una organización que lucha en contra de la contaminación de plástico, en contra del cambio climático y a favor de la conservación de especies; además es presidente de la Asociación de Biología Marina de Guatemala (ABIMA).