Ministerio de Cultura celebra Segundo Festival Homenaje a las Creadoras y sus Creaciones

Ministerio de Cultura celebra Segundo Festival Homenaje a las Creadoras y sus Creaciones

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura, rindió tributo este jueves a poetas nacionales e internacionales, con la realización del Segundo Festival Homenaje a las Creadoras y sus Creaciones, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Poesía.

Esta segunda edición del festival, que se desarrolló desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, tuvo como lema “La paz tiene rostro de mujer” y contó con la participación presencial y virtual de una representación de reconocidas poetas nacionales e internacionales.

La primera parte del evento se celebró en el auditorio del Museo de Arte Moderno y estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Durante su intervención, Germán señaló que “hoy es un día muy especial para rendir homenaje a las poetas y sus obras literarias”. Asimismo, destacó que “la poesía, hoy más que nunca, se constituye en una vía correcta para enriquecer el conocimiento humano”.

Por su parte, la directora general del Libro y la Lectura, la poeta Ángela Hernández, resaltó la importancia que reviste este merecido homenaje a las creadoras y sus obras. Asimismo, sobre la poesía expresó que “es la fructificación del trabajo por definir lo indefinible y abarcar lo inabarcable”, antes de animar a celebrar la poesía que cada una lleva dentro.

Como parte de la programación, el público disfrutó del segmento “Mi poema favorito”, que contó con la participación de la ministra Germán, la viceministra de la Mujer Addys Then Marte; la vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Carmen Gálvez, y la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo.

De igual manera, en el segmento titulado “Los hombres que aman a las mujeres”, los reconocidos poetas dominicanos Mateo Morrison, José Mármol y Luis Carvajal leyeron una selección de poemas de su autoría.

Además, el entremés literario incluyó la proyección del audiovisual “Poesía por la paz”, con la lectura de poemas a cargo de la poeta dominicana Soledad Álvarez, acompañada por Carmen Rojas Larrazábal, de Venezuela, y Marlene Zertuche, de México.

También fue proyectado el video “Poesía para la paz”, con la lectura de versos por parte de las poetas Piedad Bonnet, de Colombia; María Ángeles Pérez López, de España, y Daisy Zamora y Gioconda Belli, ambas de Nicaragua.

La programación siguió con el segmento “Lectura de jóvenes poetas”, a cargo de los autores Darihanna Mesa, Dayrobel Ramírez y Gesmalin Bravo. A continuación, niñas violinistas del Instituto Politécnico Padre Zegrí, de Nigua, deleitaron al público con un repertorio musical alusivo a la festividad.

Otras actividades desarrolladas como parte de la agenda fueron el panel “La paz tiene rostro de mujer”, el “Maratón de poesía y minificción de las creadoras”, la apertura de un bazar de venta e intercambio de libros y el develizamiento del mural titulado “La paz tiene rostro de mujer”.

La programación concluyó con la presentación artística de Linel Hernández y Xiomara Fortuna.