Las organizaciones y activistas convocantes de la movilización por el Día de las Mujeres, que tuvo lugar este domingo 10 de marzo en el “Parque Anacaona”, demandaron legislaciones y políticas públicas orientadas a garantizar vidas más seguras, dignas y con derechos a las niñas y mujeres, y llamaron a la ciudadanía a usar con “sabiduría y responsabilidad” su voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.
Entre las demandas del movimiento se incluyó la regularización del trabajo doméstico, la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el ámbito laboral, fortalecer las políticas de cuidado para permitir a más mujeres insertarse en el mercado laboral y reducción de la brecha salarial.
Asimismo, políticas para garantizar una educación para la igualdad, que permita superar la cultura patriarcal, autoritaria, clasista y racista; así como educación sexual integral. Exigieron además la aprobación de las legislaciones por años estancadas en el Congreso, necesarias para garantizar vidas más seguras, dignas, y con derechos a todas las niñas y mujeres, como: Código Penal con tres causales y tipificación del feminicidio; Ley integral de atención, prevención y sanción a la violencia de género y contra las mujeres; y reconocimiento de especificidades de género en las leyes de trata y tráfico, ley migratoria, ley electoral y de partidos, así como en las consideraciones medioambientales y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
“Las dominicanas alertamos en torno a actividades no remuneradas como los cuidados de la familia y la crianza de hijas e hijos son temas de políticas públicas, que ha llegado a convertirse en violencia estructural que sólo puede ser erradicada desde la colectividad, y la inclusión”, sostuvieron.
“Mientras nos acercamos a las elecciones presidenciales y congresuales, queremos reiterar que LO PERSONAL ES POLÍTICO, por lo que invitamos a la ciudadanía a usar con sabiduría y responsabilidad el poder que tiene su voto, y llamamos a la clase política a asumir estas demandas”, concluyeron en el manifiesto.
Durante el acto, habló en representación de su familia, el joven Omar Solís, hermano de Paula Santana, violada y asesinada, cuyo cadáver fue encontrado próximo a una alcantarilla de la empresa Integer Holdings Corp, donde esta laboraba. En tono enérgico, pidió justicia para su hermana y protección para las mujeres amenazadas de acoso laboral.
Las convocantes expresaron también solidaridad con las mujeres de los países que se encuentran en guerras y conflictos armados, y denunciaron el genocidio en los territorios palestinos, en particular en la franja de Gaza.