En una moto acuática cumple su travesía “NUMANCIA Primera Vuelta al Mundo”, que comenzó en 2019. El empresario, navegante y ambientalista español Álvaro de Marichalar quiere ganar voluntades a favor de la defensa de los mares, una cruzada muy afín con la visión de sostenibilidad de Samsung Electronics
SANTO DOMINGO.- Hay muchas maneras de crear conciencia sobre la necesidad de generar voluntades y acciones a favor de la supervivencia del planeta, pero la estrategia del español Álvaro de Marichalar quizás sea una de las más cautivadoras, inspiradoras e impactantes que existan, porque se nutre de la experiencia y la verificación de los problemas desde los mismos ecosistemas que se defienden: ha surcado mares y desde distintos puntos de las travesías emprendidas, comparte reflexiones, lanza alertas y transmite a los cuatro vientos un sentido mensaje de esperanza convencido como está de que hay posibilidades reales de salvar lo que está en peligro.
Este tipo de iniciativas ecologistas son poderosamente afines a Samsung, porque en el ADN de la empresa existe el firme convencimiento de que es impostergable crear, promover y apoyar acciones orientadas a defender la naturaleza como condición indispensable para proteger la biodiversidad planetaria y el bienestar de la raza humana. En la afortunada coincidencia en promover la protección de los ecosistemas de los océanos, mares y ríos y que Marichalar materializa en el plan de recorrer el mundo titulado “NUMANCIA Primera Vuelta al Mundo”, Samsung encontró una poderosa inspiración para bridarle apoyo en esta positiva cruzada para la humanidad.
En un puerto de Panamá, poco antes de zarpar para iniciar la cuarta etapa de su proyecto, con España como destino final, este empresario, marino y sobre todo defensor de la naturaleza, recibió el saludo y el deseo de buen viaje de Zezinho Lee, Presidente de Samsung Centroamérica y Caribe. Compartieron una vez más el interés por promover en las personas actitudes similares y así sumar acciones y voluntades a esta misión. El ejecutivo de Samsung hizo énfasis en la importancia de sumar sueños y acciones individuales que, pese a considerarse impensables o difíciles, son poderosamente impactantes para que, poco a poco, construyan un mejor futuro.
“Nos enorgullece sumarnos a esta historia y admiramos el trabajo que Álvaro está realizando para crear conciencia en el cuidado del océano. En Samsung tenemos el mismo objetivo de despertar conciencias y ganarlas a esta misión de respetar el equilibrio de la vida en nuestros mares. Compartimos su motivación, nos conectamos de manera natural con su filosofía y nos contenta apoyarlo en esta iniciativa. Le deseamos mucho éxito y ¡esperamos verlo pronto!” dijo Zezinho Lee.
Una de las preocupaciones ambientalistas que Marichalar comparte en sus mensajes, a través de su site, su cuenta de Youtube y otras plataformas online, es la presencia contaminante de microplásticos en los mares. La atención proactiva ante la presencia perniciosa de este material en espacios acuáticos naturales forma parte de los asuntos que Samsung Electronics ha abordado en el marco de su visión y estrategia de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Desde 2022 y hasta la fecha, la empresa ha incorporado este plástico reciclado posconsumo, procedente de redes de pesca desechadas, entre los insumos empleados en la fabricación de sus smartphones Galaxy.
Sobre estos temas y otros que orbitan alrededor de la urgencia de actuar para salvar al planeta, este explorador dictó una charla de concientización y motivación a empleados de Samsung, ocasión en la que también compartió experiencias y anécdotas sobre sus viajes.
Reto sin rendición
Tal como lo relata en uno de sus videos testimoniales, tras 40 años “aprendiendo del mar”, Marichalar se planteó hacer la travesía más importante, más larga y difícil de su vida: dar la vuelta al mundo en la embarcación de menor longitud. En 2019 inició esta extraordinaria empresa con su moto acuática, nombrada Numancia, para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que inició y dirigió el afamado navegante Fernando de Magallanes en 1519 en una nave del mismo nombre.
El proyecto, que considera un “reto sin condición”, consta de cinco etapas: de Sevilla a Gibraltar dando la vuelta a España, Portugal y Francia en solitario; en la segunda etapa cruzó el Atlántico con el apoyo de un barco que le suministró alimentos y combustible; la tercera desde la Isla de Guadalupe hasta Panamá. La cuarta etapa, que acaba de comenzar, contempla toda la costa Pacífico de Centroamérica, México, EE. UU. y Canadá. En la quinta fase navegará hasta llegar a Alaska, Kamchatka, Rusia, Japón, Corea, China, Filipinas, Indonesia y otros puntos de Asia, hasta el Canal de Suez. De allí al Mediterráneo hasta Sevilla, ciudad en la que comenzó su vuelta al mundo.
En sus bitácoras, además del viaje que actualmente lo ocupa, figuran “Expedición Descubrimiento del Pacífico” (2013) y otras 40 expediciones marítimas, además de 14 récords del mundo de la navegación. Es empresario del mundo de las telecomunicaciones, pionero en la comercialización de antenas parabólicas y teléfonos móviles en Europa desde la década de los 80, y tiene una empresa de reciclaje de dispositivos móviles.