Centro Cultural Banreservas anuncia exposición fotográfica sobre Teatro Gayumba

Centro Cultural Banreservas anuncia exposición fotográfica sobre Teatro Gayumba

El Centro Cultural Banreservas estrena este miércoles 6 de marzo una exposición fotográfica de Mariano Hernández con la historia del Teatro Gayumba, que fundaran Manuel Chapuseaux y Nives Santana.

La exposición, titulada /Gayumba y La Magia de la  Escena, recorre el origen y desarrollo de este emblemático grupo teatral, dijo Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas.

El grupo teatral Gayumba nació en 1976, resultado del trabajo aficionado de ocho estudiantes del Teatro Estudiantil, dirigido por el actor y director venezolano Rómulo Rivas, uno de los principales difusores del teatro popular, por entonces una corriente que tomaba cuerpo en América Latina. 

Esa corriente escénica buscaba asociar la temática político-social con las técnicas teatrales no naturalistas de orientación épica.

Dirigido por Manuel Chapuseaux, también actor, y teniendo como actriz principal a Nives Santana, el grupo llevó adelante su proyecto teatral con montajes simples y didácticos, muchas veces representados en plena calle con máscaras y muñecos.

Gayumba ya no existe, tras más de 40 años de servicio escénico al país, pero que ha dejado una impronta imborrable en las tablas dominicanas.

Entre sus obras montadas se encuentran: Historias para ser Contadas, Ratoncillo Pide a su Novia, El Pastel y la Torta”, El Extraño Viaje de Simón el Malo Pin, Pan, Pon: ¡Qué Gracioso es Calderón!, Las Sirvientas y Don Quijote y Sancho Panza.

Otras obras de Guloya son: El Cuarto Vecino, Los Amos, Un Comercial para Máximo Gómez, Redoblante y Pulgarcito, Lazarillo, Caperucita Roja, Verde, Blanca, Amarilla, Azul”, Ubú Rey y El Quijote no existe.

El grupo dedicó en sus orígenes a montar piezas de teatro para niños, haciendo actividades pedagógicas e intercambios con movimientos teatrales de varios países latinoamericanos.

Mariano Hernández, como fotógrafo amante del teatro, se identificó en la labor de Gayumba y se hizo su fotógrafo oficial, una labor que desarrolló de forma voluntario y que ha dado como resultado un registro fotográfico detallado de este grupo teatral.

Hernández es un fotografo artístico, autor de numerosos libros de imágenes, siendo el más reciente El arte en la cabeza. Su principal pasión como tema, además del teatro, es el carnaval.