Este año se concedieron en poesía, novela, cuento, periodismo y fotografía
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) anunció los ganadores de los premios anuales que otorga esa entidad, que en este año se concedieron en poesía, novela, cuento, periodismo y fotografía.
El premio de poesía Pedro Mir lo obtuvo el poeta Frank Martínez, con su libro “El contorno de las cosas”, por “lograr un eficaz equilibrio entre la sabiduría y la cotidianidad de las cosas, donde comulgan lo clásico y lo moderno, la metafísica oriental y la occidental”. El jurado estuvo formado por Basilio Belliard, Virgilio López Azuán y Enegildo Peña.
Eli Villamán obtuvo el premio de novela Federico García Godoy por su obra “El día que mamá no regresó”, seleccionada por el jurado “por su destacada calidad literaria, su estilo narrativo y cautivador, y su capacidad de abordar temas relevantes de manera profunda y conmovedora”. El jurado lo conformaron Emelda Ramos, Máximo Vega y Marino Berigüete.
El primer lugar del premio de cuento Juan Bosch lo obtuvo Osvaldo A. Fernández Domínguez por su pieza “El color de las chichiguas”, según el dictamen del jurado “por lograr atrapar magistralmente el drama del emigrante”. Belkis María Marte obtuvo el segundo lugar con el relato “Escribo” y Massiel Zapata Caba, el tercer lugar, por su cuento “La ofrenda a Onye Okike”. Hubo una mención para Katty Martínez por su relato titulado “Ti Bon Ange”. Los jurados en este género fueron Pedro Antonio Valdez, Emilia Pereyra y Rafael José Rodríguez.
El premio de periodismo Rafael Herrera fue otorgado a Carolina Pichardo Hernández, del Listín Diario, quien ganó el primer lugar por su reportaje titulado “La vuelta por México y el jugoso negocio de las visas dominicanas en Haití”. El segundo lauro fue para Sauro Scalilla López, también del Listín Diario, por su reportaje “Apagan fuegos forestales y lo que ganan no les da para vivir”. Cibely Ramírez y Lauren Jiménez, del Listín Diario, ganaron de forma conjunta el tercer lugar por la serie sobre el Centro Olímpico, titulada “Una vergüenza nacional. La motivación por encima de la precariedad”. El jurado otorgó una mención al periodista Dalton Herrera Segura, de El Caribe, por su reportaje “Biblioteca en la Nube”. Los jurados en periodismo fueron Mariela Mejía, Emelyn Balderas y Alfonso Quiñones.
Finalmente, el premio de fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, en la categoría a color, lo obtuvo Héctor Placeres por su pieza “Dominican Yoker”, seguido por Danisel Cuesto Jiménez, como finalista, por “Brotes de esperanza”. Ramón Taváres obtuvo mención por “Estamos en contusiones”.
En la categoría en blanco y negro, se otorgó el lauro a Ramón Taváres, por “Danza negra”; David Soto, como finalista, por su pieza “El carro de mi papá”, y las menciones las recibieron Miguel Peralta (“Merecido descanso”), Narciso A. Polanco (“Ojos de azabache”), y Martín Rodríguez (“Te agarré”).
Por su parte, Héctor Placeres ganó el primer lugar en la categoría digital creativa por su obra “Ex burro”, seguido como finalista por Luis A. Ramírez por “Transfiguración nacional”, y con mención nuevamente Héctor Placeres con “Todos somos uno”.
Finalmente, en la categoría drones, el primer lugar fue para Martín Rodríguez por “Isla Beata”. Rodríguez también fue declarado finalista por su pieza fotográfica “Valle Nuevo”.
El jurado de fotografía estuvo formado por el maestro Domingo Batista, Mayra Johnson y María Elena Ditrén.
Las fotografías ganadoras están siendo exhibidas en la Galería de Arte de Funglode, mientras se procede a las votaciones para el premio del público que se anunciará con la entrega de los galardones, en fecha que será anunciada oportunamente. Los ganadores recibirán una estatuilla, diplomas y renovados premios en metálico. Este año participaron 348 obras en los cinco premios que otorga la entidad, conforme el anuncio hecho por el director del Centro de Estudios de la Cultura, José Rafael Lantigua.