Fundacion Corripio y Ministerio de Cultura entregan Premio Nacional de Literatura a Juan Carlos Mieses

Fundacion Corripio y Ministerio de Cultura entregan Premio Nacional de Literatura a Juan Carlos Mieses

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron esta noche el Premio Nacional de Literatura 2024, al escritor Juan Carlos Mieses Sánchez, por el uso ejemplar de la palabra, el aporte de su imaginación poética y narrativa, así como el sentido intelectual, estético y espiritual en el arte de la creación verbal.

Con este reconocimiento, otorgado por su labor literaria de toda una vida, Mieses recibe un diploma emitido y firmado por la Ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luís Corripio Estrada y una dotación de dos millones de pesos.

Tras recibir el galardón, el escritor expresó: “sin duda, las palabras más justas y más felices que puedo decir en este momento son las de agradecimiento hacia quienes hicieron posible esta noche”.

“Mis más emocionadas gracias a los patrocinadores del Premio Nacional de Literatura: la Fundación Corripio presidida por el distinguido mecenas de proverbial generosidad e impecable cortesía, Don José Luis Corripio Estrada y el ministerio de Cultura de nuestro país, dirigido por su excelencia, la distinguida ministra Milagros Germán”, prosiguió, al tiempo que continuó extendiendo las gracias a su esposa, a su familia y a todos los que una forma u otra han tenido alguna participación en su vida profesional, así como a los escritores dominicanos de hoy, que han aceptado con generosidad y celebrado de manera solidaria y entusiasta, “el honor que se me confiere esta noche, lo que para mí constituye otro premio de invaluable valor, que me honra profundamente”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que la entidad que dirige celebra con júbilo el reconocimiento a la vida y a la obra de Juan Carlos Mieses, al tiempo que enfatizó que: “en estos tiempos difíciles, donde ahora hablamos de inteligencia artificial y metaverso, es importante regresar a la palabra, que se produce desde el pensamiento crítico. Este premio es un gran estímulo para reconocer y regresar a la palabra que nos hará libres”.

La semblanza del escritor reconocido fue presentada por Basilio Belliard, quien destacó sus principales obras y los premios que ha ganado en su trayectoria, entre ellos: el prestigioso Premio Siboney de Poesía, en dos ocasiones: con «Urbi et Orbi», en 1983 y con «Flagellum Dei», en 1985. En 1987, publica la pieza de teatro «La cruz y el cetro», su pasión juvenil, y en 1992, «Gaia», que había obtenido el Premio de Poesía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en 1991. Luego aparecen «Aquí, el Edén», en 1998, «Desde las islas», ganador del Premio Internacional de Poesía Caribeña Nicolás Guillén de Cuba, en 2001, «Dulce et decorum est» y «Oda al Nuevo Mundo. Antología Poética Personal», ambos en 2011, Apocryphus, variaciones en torno al Eclesiastés, en 2013.

El jurado del premio, instituido en el año 1990, está compuesto por los rectores de las siguientes universidades: maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Dr. Reverendo Padre Secilio Espinal en su calidad de rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Arq. Miguel Fiallo Calderón en su calidad de rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Licdo. José Altagracia Hazim Torres en calidad de rector de la Universidad Central de Este; Monseñor Benito Ángeles Fernández en su calidad de rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Dr. Julio Sánchez Maríñez en su calidad de rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Sra. Milagros Germán en su calidad de Ministra de Cultura, el Dr. Bruno Rosario Candelier en su calidad de Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tiene derecho a un voto.