Impartió una conferencia en el Museo de Arte Moderno sin acceso de la prensa
La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien lleva doce años buscando la tumba de la reina Cleopatra y su amante Marco Antonio, habló de los últimos hallazgos y anunció una nueva aventura bajo el mar con altas expectativas.
Sostuvo que han logrado hacer un mapa sobre lo que hay en el fondo del mar, cerca del templo de Toposiris Magna, en Egipto, lugar donde Martínez considera que fueron enterrados sus restos.
Agregó que este año 2024 iniciarán las excavaciones bajo el mar, guiándose por el referido mapa, buceando a unos 12 metros de profundidad.
Sobre los hallazgos hasta el día de hoy, durante los trabajos en tierra, Kathleen Martínez expresó: “tenemos este gran túnel, una maravilla de ingeniería del mundo antiguo de más cuatro kilómetros, tenemos más de 1,900 piezas, estatuas, bustos, más de 1,000 monedas, un gran cementerio, donde hemos excavado 21 catacumbas, más de 800 osamentas, 30 momias; tenemos importantes inscripciones, que han cambiado la historia de la zona y tenemos entonces este trabajo que estamos haciendo bajo el agua, que ya vamos a comenzar las excavaciones este año”.
Al hablar a su salida de una conferencia que impartió en el Museo de Arte Moderno, donde la prensa no tuvo acceso, pese a ser invitada, Kathleen Martínez dijo sentirse contenta del trabajo que está haciendo, donde hasta salir de República Dominicana a Egipto no fue una tarea fácil.
“Cuando las cosas son difíciles, pues dan más satisfacción lograrlas. Yo me alegro que haya sido un proyecto que haya tenido tantas situaciones difíciles”, puntualizó, al tiempo que agregó que de no haber sido así, quizás no lo valorara tanto.
Martínez también adelantó sobre la creación de un instituto de arqueología, que tendrá sede en Toposiris Magna, Alejandría, Egipto, pero que mediante un acuerdo con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), impartirán capacitaciones en República Dominicana.