ONG Visionando financia investigación en INTEC para tratamiento de aguas contaminadas

ONG Visionando financia investigación en INTEC para tratamiento de aguas contaminadas

Santo Domingo. – Visionando, asociación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos fundamentales, anunció la financiación de una destacada investigación llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En colaboración con INTEC, Visionando respalda el proyecto de investigación titulado “Caracterización y utilización de suelos de manglar rojo (Rhizophora mangle) en zonas costeras de la República Dominicana para el tratamiento de aguas contaminadas por tintes”. Esta iniciativa busca utilizar nanotecnologías en la modificación superficial de diferentes tipos de arenas de la República Dominicana, influenciadas naturalmente por el Manglar Rojo.

Estudios han evidenciado que la modificación superficial de las arenas, provocada por el manglar mejora las propiedades de las mismas, permitiendo una mayor absorción de contaminantes presentes en las aguas contaminadas por tintes.

La ceremonia de entrega del financiamiento tuvo lugar en las instalaciones de INTEC, siendo presidida por la Dra. Antonella Succi, presidenta de Visionando. El beneficiario de este financiamiento es Noel Alfonso Upia de la Rosa, encargado de liderar este significativo proyecto para el país. Además, el evento contó con la presencia de Alice Caslini en representación de la empresa Azimut,  la doctora Lizaira Verónica Bello Pérez, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Ambientales de INTEC; el profesor Melvin Arias, responsable del laboratorio de nanotecnologías de INTEC y presidente de la Sociedad Dominicana de Física y el profesor Lorenzo Caputi, del Departamento de Física de la Universidad de Calabria, Italia.

La contribución financiera para este proyecto proviene de Azimut Yachts, cuyo respaldo refleja el compromiso de la empresa con las políticas de eco sostenibilidad ambiental.

Visionando se enorgullece de respaldar iniciativas que no solo promueven la investigación científica, sino que también contribuyen significativamente a la conservación del medio ambiente y al bienestar de la sociedad dominicana. Este proyecto marca un paso adelante en la lucha contra la contaminación del agua y fortalece el compromiso de Visionando con la sostenibilidad y el progreso en la República Dominicana.