El programa de ayuda y protección social Supérate y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, España (AHT) suscribieron un acuerdo de colaboración dirigido a fortalecer los programas de formación técnico vocacional de los Centros de Capacitación Gastronómica Supérate (CCGS) en República Dominicana, distribuidos en distintas provincias del país.
“Hoy va a sellar una alianza muy importante para nuestros países”, aseguró Gloria Reyes, directora general de Supérate, durante la firma del convenio junto al presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia García, suscrito en el marco de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), 2024, que se desarrolla del 24 al 28 de los corrientes, en el consorcio ferial IFEMA, Madrid.
“En el caso de la República Dominicana, desde el programa social Supérate, esta alianza es muy importante, porque tendremos de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, el apoyo y acompañamiento para perfeccionar y mejorar las técnicas y habilidades de nuestros egresados de los centros de formación gastronómica de nuestro país” puntualizó.
De su lado, el presidente de la AHT destacó, de igual forma, la relevancia de la alianza estratégica para ambas entidades, la cual calificó de fructífera.
“Colaborar juntos: la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y también la Federación Nacional de Castilla – La Mancha, esto representa un convenio fructífero para la formación de los alumnos de los centros de trabajo en República Dominicana”, sostuvo.
Esta alianza estratégica proporcionará a los egresados y las egresadas de las escuelas gastronómicas, los conocimientos técnicos y prácticos para sobresalir en la competitiva industria de alimentos y bebidas, como también dotarlos de habilidades transversales esenciales para su desarrollo profesional y la inserción laboral, mediante la modalidad virtual.
Supérate, tras una valoración por parte de su equipo académico, hará las sugerencias a la AHT, sobre el contenido de las asignaturas, módulos o habilidades requeridos para complementar la formación de los alumnos y alumnas seleccionados por el CCGS, dando preferencia a la gestión eficiente de restaurantes, acorde a los estándares internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impartidas por profesores o profesionales voluntarios y altruistas de AHT.
En ese orden, el acuerdo contribuirá de igual forma al alcance de significativos Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son: el fin de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos.
En cuanto a la inserción laboral, se contempla que los egresados no solo sean expertos en sus áreas, sino que también estén preparados para enfrentar los retos del mundo laboral actual. Además, se buscará fomentar el espíritu emprendedor, brindando las herramientas y el apoyo necesario para convertir sus ideas en proyectos exitosos.
Esta alianza se compromete a moldear profesionales capacitados y emprendedores audaces, contribuyendo así al crecimiento sostenible y dinámico del sector gastronómico.
En este proceso, la AHT se compromete a proporcionar materiales didácticos actualizados y un seguimiento adecuado durante el proceso formativo, sin que esto genere ningún costo para ambas partes.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) es una organización empresarial sin ánimo de lucro creada el 25 de mayo de 1977 para representar, defender, gestionar y fomentar los intereses profesionales del sector de la hostelería y el turismo en el ámbito de la provincia de Toledo.
Los Centros de Capacitación Gastronómica Supérate (CCGS) formaron el pasado año unos 539 estudiantes quienes cursaron unas 1,848 capacitaciones, en sus distintos centros, ubicados en diferentes provincias del país, tales como Los Botados, en Boca Chica; Santiago, en el Centro de Superación Comunitaria Escuela Yaque, y el más reciente, inaugurado en Barahona, en el Centro Comunitario de la provincia sureña.