Industrias San Miguel: Un referente en gestión empresarial y desarrollo sostenible

Industrias San Miguel: Un referente en gestión empresarial y desarrollo sostenible

En el dinámico entorno empresarial de la República Dominicana, Industrias San Miguel (ISM) ha emergido como un fuerte competidor, resultado de una gestión caracterizada por la excelencia, la calidad de sus productos, su innovación constante y un claro enfoque en brindar un servicio diferencial a sus clientes.

La empresa, que tiene 18 años operando en el país, continúa dando pasos agigantados en el mercado de bebidas no alcohólicas, con la inauguración en el 2023 de sus líneas de producción 9 y 10, contando con la participación del presidente de la República Luís Abinader. Estas líneas tienen una capacidad conjunta de producción de 100 mil botellas por hora y ha permitido dinamizar la economía de la zona, generando nuevas fuentes de empleo. Esto explica por qué fueron merecedores del reconocimiento a la Inversión Extranjera que recibieron por parte de Pro Dominicana por sus aportes al desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza.

Un amplio portafolio de productos para toda la familia

Si bien es cierto que Kola Real es el producto insignia de la compañía, con el que se establecieron en el país y que hoy en día cuenta con el portafolio más amplio de sabores de refrescos para satisfacer todos los gustos, posteriormente lanzaron otras marcas que ya están muy bien posicionadas en el mercado dominicano: Las aguas Cool Heaven (purificada, soda y saborizadas sin azúcar), jugos Frutop con sus 5 variedades y la bebida rehidratante Generade, que recientemente lanzó dos nuevos sabores: Blueberry y toronja.

Sin embargo, para ISM la innovación no se detiene y este año incursionaron en nuevas categorías de productos con el lanzamiento de las compotas Frutop y Krujis, una propuesta de picaderas elaboradas en el país, con ingredientes 100% naturales y 0% colesterol.

La buena acogida que estos productos han recibido de los consumidores dominicanos ha permitido que hoy en día cuenten con una amplia y moderna planta de producción y 13 centros de distribución en diferentes zonas de la geografía nacional. Además, tienen la mayor cobertura del mercado de consumo masivo con presencia en más de 80 mil puntos de ventas.

Aliados de la Comunidad y Responsabilidad Social Empresarial

Industrias San Miguel reconoce la importancia de ser un buen ciudadano corporativo. En el 2023, han implementado importantes iniciativas y alianzas estratégicas que han impactado positivamente en el desarrollo de las comunidades donde operan. Por citar solo algunos, forman parte de la red NUVI a través de la cual buscan crear una cultura de reducción, reciclaje y aprovechamiento de los residuos plásticos.

Además, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID), desarrollaron el proyecto de acceso sostenible al agua potable del cual actualmente se están beneficiando más de 210 hogares.

Por otra parte, a través de la AIRD, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Salud Pública, forman parte de la Alianza por el Bienestar y la Alimentación Consciente que procura educar a la ciudadanía sobre hábitos de bienestar y alimentación.

Junto a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme y la Alcaldía de Sabaneta, construyeron un el Parque Infantil Don Juan Rosado, para el disfrute y los niños de la comunidad de Santiago Rodríguez.

Además, anualmente participan junto a sus empleados y miembros de la comunidad en múltiples jornadas de reforestación, así como de limpieza de costas y ríos.

Como pueden ver, el compromiso de ISM va más allá de la rentabilidad comercial, se esfuerzan por ser un catalizador positivo para el progreso social.

Comprometidos con su Gente

Si de algo están seguros es que todo lo que han logrado ha sido posible gracias a la dedicación y compromiso de sus colaboradores y su forma de retribuirles es a través de programas diferenciales que tengan un impacto en su bienestar y el de sus familias, tales como: Premios a la Excelencia Educativa, para los hijos de los colaboradores con calificaciones sobresalientes, Juegos deportivos ISM, “Programa de Responsabilidad Familiar ISM” dirigido a las familiares de los empleados con la finalidad brindar asesoría para desarrollar una idea de negocio, los finalistas de esta iniciativa reciben el capital semilla para poder materializar su proyecto.

El 2023 ha sido testigo de un crecimiento sostenido e importantes logros para Industrias San Miguel. A pesar de los desafíos económicos globales, la empresa ha demostrado resiliencia y adaptabilidad, superando las expectativas del mercado, esto aumenta su compromiso de seguir siendo un referente en gestión empresarial y avances en los años venideros.