Unas 444 trabajadoras sexuales fueren víctimas de violencia en República Dominicana en el año 2023, según un estudio realizado por la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) y la Conexión Internacional por el Bienestar y la Autonomía (CEIBA).
Según Yamilex Martínez, vocera de la referida organización de trabajadoras sexuales, el estudio, presentado este miércoles en un hotel de la capital, arrojó que unas 3,000 mil mujeres viven del trabajo sexual en República Dominicana, cuya labor exigió a las autoridades que se les reconozca como un trabajo digno, “que entiendan que el trabajo sexual es trabajo”.
Tanto las trabajadoras sexuales, como las mujeres lesbianas, representadas la CEIBA, denunciaron que frecuentemente son víctimas de violencia y discriminación por parte de organismos oficiales y participantes.
Fernanda Berihuete, de la organización CEIBA, manifestó que muchas veces la justicia no le da el mismo nivel de importancia a las denuncias del colectivo LGBTTTIQ+? que las demás personas.
A propósito de estas situaciones, las mujeres lesbianas y trabajadoras sexuales se unieron en alianza para la elaboración del programa “Memorias de nuestras luchas”, una estrategia al servicio de reconocer las acciones de las poblaciones de trabajadoras sexuales y pájaras para hacer frente a estas situaciones, cuyo resultados fueron presentados hoy.
También se presentó el corto documental “Memorias de nuestras luchas” donde trabajadoras sexuales de todas las edades se reunieron para dialogar sobre: explotación sexual y racismo, uso de sustancias psicoactivas, trabajo sexual y maternidad, criminalización del trabajo sexual, mujeres en conflicto con la ley y cultura carcelaria, derecho al trabajo digno y bien. remunerado y, sexualidad libre y placer.
Del mismo modo, fue puesta en circulación el documento Ruta de trabajadoras sexuales y pájaras con su misma voz, texto donde ambas poblaciones establecen compromisos para actuar de manera conjunta ante los distintos tipos de violencia que persisten en nuestra sociedad.
Fernanda Berihuete vocera de La Ceiba resaltó la importancia de generar comunidades de solidaridad entre quienes enfrentan exclusión y aislamiento social debido a la discriminación. “No solo se trata de trabajar juntas para cambiar las normas sociales, también es necesario compartir, construir confianza, divertirse y disfrutar apuntó.
Por parte de las trabajadoras sexuales su vocera Yamilex Martinez, destacó la Importancia de reconocer los aportes que han realizado a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía en el país. Martinez, comentó que la Ruta visibiliza la discriminación, la carencia y el rechazo afectan gravemente a las pájaras y las trabajadoras sexuales en su vida, desarrollo y bienestar, por lo que buscan cambios colectivos y estructurales que estén desde sus propios términos, donde se reconozcan sus contribuciones con sus diversos talentos, trabajos, saberes y dignidad, desde la sociedad y sus familias.