Embajada dominicana en España celebra evento para concienciar contra la violencia hacia la mujer

Embajada dominicana en España celebra evento para concienciar contra la violencia hacia la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España presentó la obra de teatro “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas” basada en la historia de las hermanas Mirabal, y el conversatorio “Acercando fronteras contra la violencia de género” en colaboración del Consulado General de República Dominicana en Madrid, Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Air Europa y Banreservas.

La actividad, la cual inició con las palabras de la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Sra. Paula Gómez-Angulo Amorós, tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 18 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo. La obra de teatro se estrenó en junio de 2018 en Argentina, país de nacionalidad de su elenco, y se dio cita en 2019 en el Festival Cultural Hermanas Mirabal en la provincia denacimiento de Las Mariposas, como son conocidas. Narra la vida y el legado de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a partir del testimonio de Dedé, la hermana sobreviviente, quienes fundaron junto a sus parejas el movimiento 14 de junio, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, fecha que 40 años después y enhomenaje a ellas, la ONU reconoce a nivel mundial.

Luego de la función teatral se llevó a cabo el conversatorio Acercando fronteras contra la violencia de género con la autora y dramaturga de la obra, Jimena Coppolino, y los señores: Andrea Villa Camacho, procuradora fiscal y titular de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría Gral. de República Dominicana, Loida Muñoz Olmo, Country Manager España de la ONG A21 – especializada en Trata; Sras.Carmen Pavón y Noelia Revuelta, Representantes de Unidades de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía de España (UFAM); Jesús Pérez, Doctor en Psicología; María del Carmen Buñuelos, socióloga periodista, criminóloga y; Ewa Widlak, representante de ONU Mujeres en España.

La Embajada de República Dominicana en España organizó este evento en aras de continuar su compromiso con los dominicanos y las dominicanas residentes en elexterior, y especialmente con el crecimiento integral de la mujer dominicana, con la lucha de la igualdad y la no violencia contra la mujer; así como mantener vivo ellegado de nuestras heroínas de Ojo de Agua.

El evento, que se celebró bajo modalidad híbrida, contó con la asistencia de unas 400 personas y en el streaming se conectaron 189 participantes virtuales, lo que sumó un nutrido público de la comunidad dominicana en Madrid; así como extranjeros, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en España, representantes del gobierno español, ministerios de República Dominicana u otras instituciones afines.