Los ataques cibernéticos son la mayor amenaza de este siglo, que pone en riesgo la continuidad de los negocios y la confianza de los usuarios que se sienten vulnerables ante la pérdida de su información: el petróleo de esta era.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad, el próximo 30 de noviembre, LLYC presenta el informe “Prevención de Riesgos en la Era de los Ciberataques”. Utilizado técnicas de big data e inteligencia artificial se analizaron 132.1k menciones en México, República Dominicana y Panamá entre enero y agosto de 2023. Los resultados concluyen que: ciberataques, robo de bases de datos y espionaje son los tópicos que más les preocupa y de los que más hablan los usuarios en los tres países.
¿Cuáles fueron los principales tópicos en la conversación en República Dominicana?
Los temas de mayor relevancia para los usuarios en línea de República Dominicana estuvieron relacionados principalmente con la denuncia como herramienta para hacer conciencia de estos riesgos y la prevención utilizando la tecnología y la educación.
Los casos del exjugador de Grandes Ligas David Ortiz, Big Papi, quien denunció ser víctima de extorsión tras sufrir un hackeo a su información personal, el ataque contra el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la denuncia de la periodista y presentadora Nuria Piera de ser espiada luego de detectar el spyware o software espía Pegasus en su teléfono móvil, detonaron la conversación negativa (17%) sobre los ciberriesgos en el país.
El análisis de la conversación sobre ciberseguridad en las redes en República Dominicana arroja más de 7 mil 100 menciones generadas por más de mil 700 perfiles que demandan una comunicación más transparente a las organizaciones que han sido víctimas de ciberataques. La falta de información oportuna quiebra la confianza de los usuarios y hace que la desinformación se propague más rápido en redes sociales.
Dominicanos demanda más educación para contrarrestar las ciberamenazas
Durante el período analizado en República Dominicana, la conversación neutral acapara el mayor volumen de publicaciones, con más de 5 mil 500 menciones, que representan el 79%. Y se centra en comunicar acciones y avances del gobierno en materia de ciberseguridad y experiencias y acciones en materia de formación y educación. Los dominicanos entienden que todos están expuestos a un ciberataque que afecte su información, pero demanda que las organizaciones y el Estado eduquen mejor a los usuarios ante las amenazas en el ciberespacio.
El análisis también muestra que, en contraste, la conversación positiva representa solo el 4% con sólo 271 menciones referentes a eventos de difusión en torno a la ciberseguridad y labor preventiva.
¿Cuáles son las claves para la gestión de ciberataques?
Partiendo del hecho que todos están expuestos a los ciberriesgos y que el estudio realizado por LLYC comprueba el temor y la demanda de transparencia por parte de los usuarios, identificamos cuatro claves para la gestión de esta nueva amenaza que impacta la reputación y la confianza de las organizaciones:
- Avanzar hacia la antifragilidad: en una era de permacrisis, el sector privado debe moverse hacia estrategias de antifragilidad, porque ya no se trata de sobrevivir, sino de permanecer y fortalecerse ante las adversidades. Cuando todos estamos expuestos a un ciberataque, la diferencia está en cómo se gestiona y cómo se comunica para que impacte lo menos posible la reputación corporativa.
- Hipertransparencia: los resultados del análisis de la conversación digital comprueban que los clientes/usuarios no quieren que las empresas oculten sus ciberamenazas bajo la alfombra”. Por el contrario, demandan una comunicación transparente y oportuna. La transparencia en lo que ha ocurrido y cómo se protege a los usuarios cobra más valor ante la ciberdelincuencia, porque se pone en riesgo el mayor valor que tienen las personas: sus datos.
- Compliance conectado: el riesgo reputacional y el riesgo cibernético son en sí riesgos de cumplimiento. Mitigar el riesgo ciber y su impacto en la reputación empresarial no es solo una tarea hacia fuera, sino también hacia adentro.
- Responsabilidad de todos: solo en una estrategia de anticipación a este tipo de riesgos y situaciones tiene la capacidad de convocar a todos los involucrados y a crear un cerco de protección en el que todos entiendan sus derechos y deberes.
En palabras de Renata Sánchez, Directora de Asuntos Corporativos en LLYC Santo Domingo: “Como lo muestran los resultados de este estudio sobre la conversación digital, los usuarios no quieren que las empresas oculten las ciberamenazas y ciberataques, sino que exigen una comunicación honesta y eficiente sobre los sucesos que a ellos también les impacta. Es por lo que las empresas deben ser capaces de transmitir la información oportuna y adecuada para mantener la confianza de los usuarios.”