Con una gran fiesta cultural que abarcará gran parte de 2024, para que el mundo conozca el legado de Ramón Oviedo y lo identifique como marca país, República Dominicana celebrará el Centenario del nacimiento del maestro ilustre de la pintura criolla y uno de los máximos representantes de la modernidad artística latinoamericana.
Las pinturas, dibujos y murales de Oviedo saldrán de las colecciones privadas de “oviedófilos” amantísimos, de bóvedas en museos y de privilegiadas instituciones, hacia muestras en donde el pueblo dominicano podrá aquilatarlos y sentirse orgulloso del barahonero que imprimió su estampa indeleble en el arte universal.
Han sido ya confirmadas, para febrero, marzo, abril y mayo del año que viene, importantes exposiciones del legado de Oviedo en el Museo de Arte Moderno, el Museo Bellapart, el Centro Cultural de España, la Galería Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural BanReservas y la Galería Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura.
El Centenario precisa de apoyo
Para efectuar el ciclo de exposiciones y conferencias pautado para 2024, la Fundación Ramón Oviedo precisa de fondos que serán invertidos en tareas de logística y montaje, gestión de préstamos a coleccionistas e instituciones, pago de personal y especialistas, operativos de seguridad y promoción nacional e internacional; así como curaduría y montaje.
Omar Molina Oviedo, director de la entidad, llama a todas las empresas públicas y privadas comprometidas con el desarrollo del país, a colaborar con la celebración del Centenario del maestro, para convertir la jornada nacional en una fiesta cultural, artística y educativa única.
“Realizaremos presentaciones de las obras de Ramón Oviedo en varias ciudades, con curadurías independientes y crítica especializada, en las que conversaremos sobre su trayectoria, evolución pictórica por etapas, ideario y aportes a las vanguardias artísticas dominicana y latinoamericana”, anuncia.
El objetivo de la celebración del Centenario del pintor dominicano de mayor renombre es posicionar su imagen como marca país y lograr que se convierta en referente y modelo a seguir para las presentes y futuras generaciones de dominicanos de todos los estratos sociales, añade.
Ramón Oviedo es considerado un icono de la modernidad artística latinoamericana, a la altura de los mexicanos Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo; el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, los cubanos Amelia Peláez y Wifredo Lam, el chileno Roberto Matta, los colombianos Alejandro Obregón y Fernando Botero; los venezolanos Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Diez; el nicaragüense Armando Morales y el peruano Fernando de Szyszlo.
También es “pincel de la resistencia y connotado ejecutor de la impronta pictórica más referencial de la Revolución de Abril. No solo ha sido reconocido por el Congreso Nacional como “maestro ilustre de la pintura dominicana”, sino que su obra figura en las más importantes instituciones locales y del mundo, como patrimonio y acervo cultural del pueblo dominicano”, agrega Molina Oviedo.
Oviedo internacional
La figura artística de Ramón Oviedo posee tal relevancia internacional, que ya en 1978, el Almanaque Mundial lo colocaba como uno de los más cimeros pintores dominicanos; mientras que el famoso e influyente diccionario enciclopédico Larousse introdujo su nombre en la edición de 2003, junto a elogiosos comentarios sobre su vida y obra.
Los murales de Oviedo son conservados no solo en las principales instituciones estatales del país, sino también en importantes organismos internacionales: Cultura petrificada, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia; y Mamamérica, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
Igualmente, el maestro ilustre de la pintura criolla es el único dominicano con un autorretrato en la Galería de Retratos de Artistas del Museo de los Oficios, en Florencia, Italia; y fue condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia como caballero de la Orden de Artes y Letras.
Sus creaciones también son atesoradas por la Galería de Arte Contemporáneo, de Washington, Estados Unidos; el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y Casa de las Américas, en Cuba.
Autenticidad de las obras
El director de la fundación llama a todos los propietarios de obras de Ramón Oviedo interesados en obtener los correspondientes certificados de autenticidad, a solicitarlos a esa institución para el debido peritaje.
Molina Oviedo recalca que las únicas dos personas designadas por el maestro para certificar la autenticidad de sus obras son él y el coleccionista Antonio Ocaña.
“El certificado de autenticidad es la evidencia legal de adquisición de una obra genuina del maestro ilustre de la pintura dominicana, lo que garantiza la inversión realizada en el presente y su apreciación en el futuro”, indica.