Superintendente de Pensiones participa en sesión de trabajo y actividad cultural en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Superintendente de Pensiones participa en sesión de trabajo y actividad cultural en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, sostuvo una reunión de trabajo con Álvaro Velarca, secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en México, en la que las máximas autoridades trataron temas de interés y de colaboración mutua relacionados con capacitación y asistencia técnica en materia de seguridad social.

Entre los puntos tratados en la sesión de trabajo figuraron el trabajo actuarial en las instituciones de la seguridad social, sobre todo en lo relativo a las evaluaciones financiero – actuariales  de los distintos planes de pensiones, los cálculos de las reservas técnicas para el seguro de discapacidad y sobrevivencia; el ajuste de las tablas de mortalidad e invalidez; y buenas prácticas en materia de supervisión y regulación de fondos de pensiones basada en riesgos.

Como parte de la agenda, Torres estuvo de invitado en la primera edición de “Cultura y tradición Interamericana: Altar de los Muertos”, una festividad indígena que busca resaltar una de las tradiciones más emblemáticas de México, que tuvo sede en las instalaciones de la CISS.

En esta ocasión, la sede de la CISS distinguió a los fundadores de la seguridad social en América, de la mano con las diversas misiones diplomáticas acreditadas en México, en un enriquecedor intercambio de tradiciones, creando así un puente cultural que fortalecerá los lazos entre las naciones.

La CISS, de la que SIPEN es miembro asociado a partir del mes de agosto de 2023, es una organización internacional que se dedica a promover el intercambio de información y la colaboración entre las instituciones de seguridad social en América Latina y el Caribe.

El superintendente de Pensiones estuvo acompañado de Joan Carlos Henríquez Solís, coordinador Administrativo y Financiero de la SIPEN; y de forma virtual, por los directivos y técnicos de las áreas de Estudios, Control de Beneficios, Planificación y Desarrollo de la institución.