Roberto Ángel y Mario Lama encabezan jornada de concienciación y detección oportuna cáncer de mama

Roberto Ángel y Mario Lama encabezan jornada de concienciación y detección oportuna cáncer de mama

La actividad contó con la presencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, y Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otros

Santo Domingo.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo y el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), encabezaron este martes una jornada de concienciación y detección oportuna de cáncer de mama, en el marco del mes de lucha contra la enfermedad.

Al dirigirse a los presentes, Salcedo sostuvo que la política pública preventiva es determinante para el desarrollo de la sociedad y que por eso ha sido estimulada por el gobierno del presidente Luis Abinader, sobre todo en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Roberto Ángel hizo la afirmación al dejar iniciada una jornada de concienciación y detección y prevención del cáncer de mama, que en coordinación con el Seguro Nacional de Salud es desarrollada desde ayer lunes en la explanada frontal del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en la capital.

El funcionario indicó que los programas implementados en materia de salud, desde inicio del presente gobierno, han logrado impactar y sensibilizar a decenas de miles de personas, lo que habla muy bien de la visión integral en materia social del presidente Abinader.

Roberto Ángel destacó que desde los Proyectos Estratégicos y Especiales han estado fusionando planes sociales con los programas de salud, que son tan importantes y que la gente busca y que por eso en estos últimos años han sido acercado a los más necesitados, ya que en cualquier comunidad remota pueden encontrar esos servicios, lo que es de gran satisfacción y le estimula a continuar el trabajo por y para la gente.

“Lograr traer esos servicios, no solo para nuestras colaboradoras, sino también para todas los que trabajan en el edificio y cualquier otra que puede venir, es una muestra del compromiso social del gobierno con mejorales su calidad de vida”, expresó.

Mario Lama resalta colaboración de primera dama Raquel Arbaje

El titular del del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama indicó que a nivel nacional ya se han desarrollado más de 280 jornadas, donde han atendido más de 67,000 personas y se han logrado detectar 60 cáncer de mama, gracias a la iniciativa que preside la primera dama Raquel Arbaje con la colaboración de esta entidad y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con gran impacto en todas las comunidades.

“El que hoy estemos aquí todos reunidos es un motivo de difusión y reconocimiento hacia la vida, en este mes de octubre que se conmemora la fecha de sensibilización para el cáncer de mama. Es oportuno decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida y por eso es importante detectarlo manera oportuna”, expresó Lama.

Invitó a todas las colaboradoras a realizarse su chequeo y evaluaciones de mama, ya que un chequeo oportuno es la clave para la cura de esa patología.

Ortiz Bosch llama a mujeres hacerse chequeos regulares de mamografía

De su lado, la exvicepresidenta y actual directora de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, llamó a las mujeres a hacerse sus chequeos regulares de mamografía, tras señalar que cuando llega un cáncer la familia se empobrece porque todos los recursos van a tratar con la enfermedad.

Felicitó al Roberto Ángel y a Mario Lama por la iniciativa y le estimuló a continuar con esos operativos, porque contribuyen a salvar la vida de miles de mujeres dominicanas.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y se celebra a nivel mundial como forma de contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección a tiempo, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.