En el marco de su feria de voluntariado para jóvenes, se presentó la plataforma Lead Lab, que vincula a estudiantes de colegios del país con organizaciones que ofrecen oportunidades de acción voluntaria.
La entidad es el primer directorio de República Dominicana enfocado en la vinculación de voluntariados con estudiantes que deben realizar las 60 horas de servicio social y buscar brindar a los jóvenes acciones voluntarias acordes con sus intereses. El objetivo es motivar a la ciudadanía a serresponsable y comprometida para así forjar losfuturos líderes del país.
Alicia Butler, fundadora de Lead Lab, dijo: “buscamos que la acción voluntaria sea una experiencia educativa y memorable para los jóvenes. Por eso, contamos con mecanismos innovadores, una plataforma digital que permite contabilizar las horas dedicadas al servicio, plasmar las vivencias a través de reflexiones, para así construir perfiles que puedan representar quien es cada estudiante y hablar de sus logros e impacto comunitario.
Específicamente, la feria de voluntariado organizada por Lead Lab facilita que las organizaciones expongan sus programas de voluntariados y capten voluntarios. Asimismo, cuenta con espacios formativos, conversatorios y la posibilidad de conocer oportunidades de voluntariado en la plataforma digital de Lead Lableadlabrd.givepulse.com
“Estamos haciendo posible que el proceso deaprendizaje-servicio de los jóvenes sea registrado con indicadores que posibilitan medir su progreso. Cada programa de acción voluntaria implica aprender algunas destrezas. En la plataforma, además de ver las horas dedicadas al servicio, también se observarán, mediante la reflexión, las distintas habilidades adquiridas durante el servicio” señaló Butler.
La plataforma también permite que las organizaciones involucradas tengan un mayor control de los voluntarios y voluntarias que reciben. Además, cuentan con la garantía de que cada estudiante se dirige a la entidad motivado por las actividades presentadas en los perfiles dentro del directorio. La plataforma permite compartir información sobre eventos, campañas y necesidades con mayor facilidad. Así asegurando que las fundaciones sean apoyadas más holísticamente y que el ciudadano dominicano que quiera hacer servicio pueda conocer de las problemáticas que le apasionan y se involucre con fundaciones que trabajan para mejorarlas.