Estudiantes del sector público son beneficiados de la implementación de un modelo integrado que permite la educación en una segunda lengua desde el nivel inicial.
La iniciativa forma parte del programa de apadrinamiento de escuelas que sostiene la Fundación Estrella con el Ministerio de Educación, en respaldo a los centros educativos ubicados en las comunidades circundantes a las plantas de producción del Grupo Estrella en Santiago, Villa Vásquez y Villa Gautier.
Loly Tavárez de Estrella, Presidenta de Fundación Estrella, manifestó el interés de la organización de apoyar el desarrollo de los estudiantes y puntualizó “introducimos el programa de inglés desde el nivel inicial, porque creemos en los beneficios de aprender un segundo idioma desde pequeños.”
El programa es el resultado de una alianza entre la Fundación y el Centro Cultural Dominico Americano. Su aplicación contempla el otorgamiento de clases de inglés, el entrenamiento del cuerpo docente, además del suministro del material didáctico a los estudiantes. También incluye la supervisión de las clases por parte del Dominico de Santiago, a los fines de garantizar la aplicación de técnicas actualizadas de enseñanza.
Quinientos estudiantes serán favorecidos con la iniciativa que funcionará durante el año escolar 2023-2024, como parte del curriculum académico del grado. Su ejecución se formaliza luego de realizar un plan piloto durante un año en la Escuela Olimpia Acevedo en Santiago. Para 2024 a este plantel se suman el Centro Educativo Ortega y la Escuela Básica de Villa Gautier.
Elisabeth Veras, directora del Centro Educativo Ortega, al referirse a la implementación del programa en la escuela, agradeció a la Fundación Estrella por “facilitar las herramientas que permitan a sus estudiantes generar competencias y actuar de forma efectiva, para responder a los retos que demanda la sociedad.”
Útiles escolares
La presentación del programa de inglés en cada centro educativo se realiza junto a la entrega de útiles escolares por parte de la Fundación. Una actividad de la que se benefician los hijos del personal del Grupo Estrella, los estudiantes escuelas apadrinadas y los hijos de los colaboradores del Dominico de Santiago. Más de 6,500 estudiantes de todo el país reciben los materiales en compañía de dinámicas que les permiten identificar su vocación técnica y profesional.