A diferencia de la apariencia del pasado en esta Plaza de la Cultura, la Feria del Libro no tendrá en esta su vigésimo quinta versión, decenas de carpas individuales y, en cambio, se alojará a los libreros en un corredor de ambiente moderno y con Aire Acondicionado con un mobiliario que se estrena en esta edición del evento, basado en el color blanco.
La Feria del Libro que se inaugura este viernes 25 de agosto, ofrecerá un nuevo rostro caracterizado por cambios funcionales y un diseño amigable, colectivo y muy moderno, tras un recorrido realizado la víspera de la inauguración oficial, este viernes 25 en el Teatro Nacional a las siete de la noche.
El equipo de infraestructura, que coordina la arquitecta Roxanna Luke, al frente de ingenieros, arquitectos, técnicos de montaje y obreros especializados, han logrado un perfil distinto a los diversos espacios.
Esta fiesta literaria, que tiene como lema “Para todo hay un libro” se extiende ahora hasta el 4 de septiembre, con una dedicatoria especial a la intelectual Jeannette Miller y con la participación de Israel como país invitado.
Se ofrecerán al público visitantes los pabellones: Pabellón Azul de la Poesía, de Pabellón Identidad y Ciudadanía, el muy atrayente Pabellón del Cómic, el Pabellón de Israel (en el Museo Nacional de Historia y Geografía), Pabellón Jeannette Miller (la autora dominicana a la cual se dedica el evento), el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios, el Pabellón de Animación a la Lectura y el de la Imaginación.
Los espacios de encuentro son: Sala de Universidades, Sala Carlos Piantini (para las mayores presentaciones artísticas), Sala de encuentros (para los acuerdos editoriales entre autores y editoriales y el intercambio entre creadores literarios) Cine y Literatura (en la Cinemateca Dominicana) y Sala de Letras.
Quienes montan la Feria del Libro, un equipo afanoso dirigido por arquitectos e ingenieros, luchaban contra el retraso provocado por la tormenta Franklin, que provocó la posposición del jueves 24 al viernes 25, en vista de la paralización que se verificó por el paso del fenómeno atmosférico.
Uno de los arquitectos dijo, a condición de que su nombre se mantuviera en reservas, que se trabaja con la intención de entregar las instalaciones mañana viernes a mediodía y sin los episodios traumáticos que provocan detalles no concluidos, que generan situaciones e incomodidades.
“Hemos trabajado para hacer la diferencia. Hemos logrado un cambio de rostro de la Feria, que esperamos corresponda a la nueva orientación de los contenidos que ofrece el programa y que el evento se vea importantizado por la oferta con precios reales de feria por parte de libreros y editoriales” dijo el profesional.
Al recorrer los trabajos, se notan diferencias desde la señalética (el sistema para indicar la ubicación de pabellones y espacios) que ahora resulta muy visual y amigable, hasta la estructura y rostro de los pabellones.
Lo que oferta Israel
La embajada de Israel adelantó que como pais invitado tendrá en su pabellón una oferta literaria con más de 120 libros con trabajos de los más prestigiosos escritores de ese pais en material de narrativa, tecnología y poesía, habrá tecnología in situ y una representación del Muro de los Lamentos y las personas podrán escribir sus deseos indicando que los mismos, serán llevados por la delegación diplomática, al muro real.
Mil parqueos disponibles
Un parte de prensa del Ministerio de Cultura indica que se ha establecido un plan de movilidad y estacionamiento que procura evitar que la zona sea taponada en su tránsito en derredor y que los visitantes encuentren fácilmente la forma de parquear y cinco puertas de acceso a la Plaza de la Cultura: tres de ellas por la avenida Máximo Gómez y la otra por la calle César Nicolás Penson.
El público tendrá acceso a estacionamientos en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en la avenida Máximo Gómez, esquina Pedro Henríquez Ureña, de lunes a viernes, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y sábados y domingos, de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
A estos se suman, los parqueos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ubicada cerca del recinto ferial, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, así como los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Los estacionamientos situados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte también podrán ser utilizados por los visitantes de la Feria del Libro 2023 en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Los dos fines de semana en los que se realizará la feria estarán a disposición de los ciudadanos los parqueos del Palacio de Bellas Artes, ubicado en la avenida Máximo Gómez, esquina Independencia, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Para quienes usen los parqueos del Centro Olímpico, la UASD y Bellas Artes se han establecido rutas gratis con autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportarán a los visitantes desde los parqueos del hasta el recinto ferial y en sentido contrario.
La organización informó, además, que la realización de esta fiesta literaria afectará al tráfico vehicular en el entorno de las avenidas Máximo Gómez, Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson, por lo que se recomienda a los usuarios de estas vías buscar rutas alternativas para transitar con mayor movilidad.
Se recomienda a los asistentes acceder al recinto con servicios de taxis, así como utilizando el metro, cuya estación Casandra Damirón se encuentra dentro de la Plaza de la Cultura.
Las entradas peatonales a la Plaza de la Cultura son cinco, tres de ellas por la avenida Máximo Gómez (una junto a la estación de metro Casandra Damirón y dos frente al Teatro Nacional), una por la calle Pedro Henríquez Ureña (frente al Museo de Arte Moderno) y la otra por la calle César Nicolás Penson (cercana a la Biblioteca Nacional).
El programa y el mapa están disponibles en la web de Cultura, el programa completo, el mapa que señala las diversas instalaciones y la opción de Metaverso. VER ENLACE: Feria Internacional del Libro 2023 (fil.com.do)