La preparación es clave para aumentar la resiliencia durante la temporada de tormentas de 2023

La preparación es clave para aumentar la resiliencia durante la temporada de tormentas de 2023

De acuerdo con Marsh, el corredor de seguros y consultor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan, el inicio de la temporada de huracanes de 2023 y el pico del fenómeno de El Niño sirven como un recordatorio para que las empresas revisen su planificación de continuidad comercial. Esto les permitirá aumentar su resiliencia operativa y proteger mejor a su gente y comunidades de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.

De acuerdo con los expertos del National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA) se pronostican de 12 a 17 tormentas para la temporada de huracanes del Atlántico de 2023, de las cuales cinco a nueve podrían convertirse en huracanes.

Marsh apunta que el prepararse y responder a los impactos meteorológicos debería ser un componente clave de las estrategias ESG de los gobiernos y organizaciones de Latinoamérica,  dada la naturaleza desestabilizadora de estos eventos y su capacidad para exponer rápidamente la fragilidad de los países en las áreas afectadas.

En este sentido, Rodrigo Suárez, Líder de ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe afirmó. “Al abordar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de manera más efectiva, las empresas no solo mejorarán su gestión general de riesgos, sino que también optimizarán los resultados de sus seguros, asegurando que su cobertura de seguros satisfaga sus necesidades en un panorama económico que cambia rápidamente. Ser capaz de identificar los riesgos climáticos críticos que podrían afectar las operaciones y la cadena de suministro de una organización es una parte crucial de ese proceso”.

“A medida que el fenómeno de El Niño se acerca a su punto máximo, las empresas de todos los tamaños deben prestar atención al impacto potencial de este tipo de eventos catastróficos. Al desarrollar estrategias efectivas para mejorar la resiliencia, las empresas pueden prepararse mejor para el impacto de cualquier clima extremo y recuperarse más rápidamente después”, agregó Enrique Valdez, CEO Marsh McLennan República Dominicana.

Marsh invita a las organizaciones a considerar los siguientes pasos para prepararse, responder y recuperarse de posibles eventos:

  • ●        Realizar un inventario dentro y fuera de la organización, para comprender el valor real de todos los activos (vehículos, maquinarias, infraestructuras, almacenes, etc.).
  • Entender la póliza: términos, aspectos de cobertura y especificaciones. De esa manera, luego de una tormenta o huracán entenderá el procedimiento a seguir frente a la aseguradora para la recuperación de las pérdidas.
  • Reforzar las instalaciones contra daños y asegurar el equipo exterior.
  • Establecer protocolos de comunicación y seguridad para todas las partes involucradas en la empresa (dígase colaboradores, proveedores, clientes, servicios de emergencia, etc.).
  • Establecer planes de respuesta, evacuación y cierres para definir las responsabilidades y acciones de recuperación en caso de verse afectados por algún fenómeno.
  • Elaborar protocolos de incidentes y planes de seguridad para brindar asistencia a los colaboradores.
  • Garantizar la disponibilidad de suministros y energía de emergencia.