INAIPI reinicia los servicios del CAIPI T San Cristóbal

INAIPI reinicia los servicios del CAIPI T San Cristóbal

Como parte del inicio al año de servicios 2023-2024, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), luego de más de tres años, reinició las atenciones en el CAIPI T San Cristóbal, para beneficiar a 219 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio, cuna de la Constitución Dominicana.

El remozamiento y puesta en servicio de este centro, en el que operó una estancia infantil del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), forma parte del Plan de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader, para integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños y niñas de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El acto de reapertura del CAIPI T San Cristóbal fue encabezado por Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Pura Casillas, gobernadora de la provincia San Cristóbal; el diputado Nelson de la Rosa, así como Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones y Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero del INAIPI; además de Jorge Hichez, regidor del ayuntamiento de San Cristóbal.

Yasiris Paredes, en representación de las madres y familias beneficiadas, agradeció al gobierno del presidente Luis Abinader por remozar y reaperturar el centro, que acogerá a los infantes de los barrios Conani, San Isidro, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo y El Cerro.

De su lado, la gobernadora Casillas dijo que la reapertura del centro, que estuvo cerrado desde la pandemia por el Covid-19, lleva tranquilidad a las madres y familias beneficiadas porque el mismo fue sometido a un remozamiento profundo para evitar las inundaciones que antes afectaban este lugar.

Dijo estar satisfecha por el trabajo que desde la dirección del INIAPI realiza Besaida Manola Santana, ya que en la provincia han aperturado varios CAIPI nuevos y destacó la importancia de la ampliación de los servicios en beneficio de las familias que más lo necesitan.

En tanto que, Yanett Rodríguez, al hablar en nombre del INAIPI y en representación de la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana de Báez, expresó que la institución continuará desarrollando el plan de ampliación de servicios para formar a los hombres y mujeres del futuro.

Resaltó que es prioridad para el gobierno del presidente Luis Abinader y su esposa la primera dama Raquel Arbaje, garantizar espacios donde los infantes dominicanos reciban las atenciones y la protección que les garantice el desarrollo físico y cognitivo que requieren para ser personas de bien.

El CAIPI T San Cristóbal cuenta con 10 salas, áreas de juego, comedero, baños de infantes y de adultos, áreas administrativas, enfermería, entre otras, para brindar servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI, cuyos componentes incluyen: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias.

Los componentes, también cuentan con seguimiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red con la comunidad.