La escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, aprecia la gestión de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, de honrar a la periodista Petronila Angélica Gómez Brea con el título de “munícipe distinguida” de la ciudad capital.
La noticia de este reconocimiento tuvo lugar en el marco de los 101 años de fundación de la revista «FÉMINA», única en su estilo, pues no existió ni ha existido otra de ámbito feminista. Por otro lado, rememora el traslado de Gómez Brea desde San Pedro de Macorís, a mediados de 1934, a la ciudad que la vio nacer el 31 de enero de 1883: Santo Domingo.
Allí, Petronila reinstaló su imprenta y revista, la cual diagramó y publicó desde la ciudad capital, siendo su primera publicación el editorial del 15 de junio de 1934: «Santo Domingo, yo te saludo». Estuvo ubicada en la calles Hostos no. 33 y la Santomé #51, manteniendo su tribuna hasta cerrar labores en 1939. FÉMINA representó un soporte de gran trascendencia para mucha de las mujeres dominicanas que buscaban alcanzar su emancipación, así como de enlace para conectar y, con esto, fortalecer los objetivos de las distintas lideresas y círculos feministas nacionales e internacionales.
Es importante destacar que la acción de la alcaldesa Mejía refrenda el primer reconocimiento urbanístico a Gómez Brea, gestionado por Ylonka Nacidit-Perdomo, siendo la segunda ocasión en la que el cabildo de la ciudad primada de América le rinde homenaje, habiéndose previamente renombrado la calle «25 Oeste» con el de «Petronila Gómez», del sector La Castellana, en el año 2003, la cual queda paralela a la calles Mercedes Mota y Eduardo Martínez Saviñón, y perpendicular a las calles Eugenio Deschamps y Aída Cartagena Portalatín.
Nacidit-Perdomo logró esta propuesta mientras ejercía el rol de directora del Centro de Documentación de la Secretaría de Estado de la Mujer que dirigía la Dra. Yadira Henríquez, bajo la resolución 28-2003. Con esta primera orden municipal, Nacidit-Perdomo alcanzó a renombrar unas primeras 12 calles con nombres de mujeres notorias nacidas en el siglo XIX y principios del siglo XX en la República Dominicana, como un significativo reconocimiento a sus destacadas hazañas.
Desde entonces, Ylonka Nacidit-Perdomo, en conjunto con la presidenta de la junta de vecinos de La Castellana, Ing. Varinia Camaaño, y en alianza con el Consejo Nacional de Mujeres y el Comité Amor a la Ciudad, se ha mantenido en incrementar las nombradías, habiéndolo realizado de nuevo a otras seis calles en 2017, y otras tres más en 2019, existiendo hoy un total de 21 calles renombradas he dicho sector.
Estas mociones de Ylonka Nacidit-Perdomo representan la primera vez, en todo el mundo, que se renombran calles con un puñado de nombres de mujeres en alguna demarcación de un territorio soberano. Agrupaciones de mujeres académicas y empresarias han denominado a esta iniciativa como «Precursoras de la Castellana», la cual se ha convertido en una insignia del urbanismo y la municipalidad, así como ejemplo de reivindicación y reconocimiento a la lucha de las mujeres, ya que ha sido adoptado y replicado en países como Francia, España y Marruecos.
El reconocer a Gómez Brea como «munícipe distinguida», por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional, representa un acto de valoración y gratitud hacia una de las pioneras más destacadas del feminismo de la República Dominicana. Ylonka Nacidit-Perdomo, secunda esta distinción y resalta la importancia de continuar honrando a personalidades de gran relevancia histórica como Gómez Brea, quienes han dejado un legado invaluable en la lucha por los derechos de las mujeres en la sociedad dominicana.
Cabe destacar que desde marzo de 2022, la historiadora e investigadora de género, Ylonka Nacidit-Perdomo es la custodia de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana con la que fue galardonada Petronila Angélica Gómez de manera póstuma, por designio del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Luis Abinader, el cual fue anunciado de manera pública en la celebración del Mes de la Mujer, en el Teatro Nacional. Fue entregado a Nacidit-Perdomo en su hogar, a través de una Comisión del Ministerio de la Mujer encabezado por la viceministra Amada Manzueta.
Precursoras de la Castellana. Hasta el momento, el sector La Castellana cuenta con la característica de ser una delimitación que agrupa calles con nombres de mujeres que lucharon por sus derechos humanos, a la vez que se dedicaron a la educación, a la literatura, al sufragio, a la tierra y a otras áreas, habiendo algunas de esta congeniado tanto en agrupaciones como en acontecimientos sociales. En orden, los nombres de las primeras 12 calles renombradas, bajo la resolución 26-2003, fueron la escritora Aída Cartagena Portalatín, la agricultora Florinda Soriano, la maestra Rosa Smester, la maestra Mercedes Mota, la periodista Petronila [Angélica] Gómez, la pintora Celeste Woss y Gil, la maestra Livia Veloz, la sufragista Abigail Mejía, la maestra Martha María Lamarche, la realizadora Delia Weber, la escritora Carmen [Natalia] Martínez y la abogada Abigail Coiscou.
A estas, bajo la ordenanza 5-2017, le siguieron los nombres de la filántropa Floripez Mieses, la maestra Urania Montás, la primera regidora Atala Cabral Ramírez, la maestra Gladys Nivar Scaronia, la maestra Ludín Lugo y la fotógrafa Belkiss Adrover de Cibrán. Hasta el momento, las últimas calles renombradas, que se realizaron bajo la ordenanza 12-2019, fueron la diplomática Esthervina Matos, la escritora Melba Marrero de Munné y la primer Premio Nacional de Literatura, Hilma Contreras.