La exposición estará por cinco meses en en el Museo Nacional de Historia Nacional.
La Fundación Progressio en el marco de la celebración de sus cuarenta años inauguró este jueves una exposición “Reserva Científica Ébano Verde” que estará exhibiéndose por cinco meses en el Museo Nacional de Historia Natural.
“La exposición de por si habla sola, está hecha para que tu vayas caminando y te vas enterado de todo a través de loa paneles, tenemos dos vídeos y uno que es de función y otro que es dedicado a niños que es con un robot hecho de agua, que les explica a los niños que es la reserva, cuales son los animales importantes como cuidarlas” explicó Miriam Armentero.
Los niños también podrán tener unos juegos y los fines de semana pretenden hacer unos talleres para que los niños aprendan a aplicar el reciclaje.
“Para el museo Natural es un honor albergar desde el día de hoy hasta el mes de octubre esta muestra sobre la riqueza hídrica, biológica y la biodiversidad de la Reserva Científica Ébano Verde” manifestó la representante del museo.
La Fundación Progressio es una institución pionera, en un tiempo en el que eran muy pocos los que veían la atención al medio ambiente como un tema que debía preocupar, la Fundación Progressio, creada y promovida por don Enrique Armenteros y hoy continuada por sus hijas,nació con la visión de constituirse en una herramienta para contribuir al mejoramiento humanoa través de la defensa y conservación del medio ambiente. Desde entonces no ha dejado de trabajar.
De una forma discreta, pero consistente, ha realizado proyectos de tanta significación como la Finca de Cultivos Tropicales, en la que se sembraron especies con potencial económico como la Canela, la Malagueta, la Nuez Moscada, el Bay Rum, la Pimienta, el Clavo de Olor, así como frutales exóticos,para apoyar los proyectos que realiza.
También ha cultivado la palma Pejibaye, que produce un palmito que puede sustituir en la comida, el palmito que produce la palma real, hábitat de la Cigua Palmera, que es el ave nacional. Para contribuir al fomento de una relación amigable entre el hombre y el árbol, realizó el Programa Alianza del Campesino con el Árbol, que consistía en buscar una alternativa para la producción de madera a pequeños y medianos agricultores de la zona media y alta del nacimiento de la cuenca del rio Nizao.
Se sembraron mas de cuatro millones de arbolitos, en un programa que fue galardonado por las Naciones Unidas.
Viendo la necesidad de proteger especies en peligro de extinción,desde la Fundación Progressio se promovió la creación de la Reserva CientíficaÉbano Verde y, una vez logrado ese objetivo, suscribió un acuerdo de fideicomiso con el Estado dominicano por el que asumió la responsabilidad de gestionarla y desarrollarla.Se convierte así en protectora del Ébano Verde o Magnolia palescens, especie endémica de la zona de Casabito.
Proteger de la extinción, preservarla y asegurar que en el país crezca una población importante de ébano verde es un objetivo alcanzado, un sueño de don Enrique hecho realidad, pero, más aún, ha sido posible rescatar otras variedades de ébano existentes en la isla. La experiencia adquirida durante más de 20 años se ha aplicado con las otras tres Magnolias de la isla Española: M. hamorii, especie endémica de la Sierra de Bahoruco; M. domingensis, especie compartida con Haití; y M. ekmanii que es endémica de la zona suroeste de Haití.
La Reserva ha consolidado su condición de Banco de Agua por la abundancia de recursos hídricos que allí existen. El río Camú, que nace en la Reserva y ocupa el 56 por ciento de su área, abastece el consumo doméstico, agrícola e industrial del municipio de La Vega; los ríos Jayaco y Jatubey suplen de agua la Laguna de Rincón de la que se
alimenta la producción agrícola, especialmente de arroz, de la zona; los ríos Masipedro, La Sal y El Arroyazo, que nacen en la Reserva, aportan agua a la hidroeléctrica de Jimenoa.
La experiencia confirma que existe una relación directa entre cobertura boscosa y producción de agua. A pesar de condiciones adversas como la sequía, la cantidad de agua que sale de la Reserva no ha disminuido.
En la Reserva Científica Ébano Verde se ha protegido con esmero la riqueza zoológica. Estudios realizados allí han provisto información sobre el comportamiento de distintas especies y han identificado variedades nuevas para la República Dominicana y nuevas para la ciencia. Asimismo, se ha constituido en un espacio al que asisten estudiantes de distintos niveles, familias, empleados, en fin, personas de distinta formación y procedencia, a vivir una nueva experiencia de contacto con la naturaleza. Tras cuarenta anos de vida productiva, la FundaciónProgressio constituye una evidencia del compromiso del sector privado con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y una apuesta a que en el futuro sean más los que decidan unir sus manos a quienes han iniciado el proceso.