El Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con el Ministerio Público, graduó a 262 líderes jóvenes y adultos que serán capaces de resolver conflictos menores que se presenten en sus comunidades o centros educativos.
La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien manifestó que sentía mucha gratitud por ser Barahona una de las primeras provincias tomadas en cuenta para recibir estas formaciones, las cuales, asegura, ya están dando frutos.
En tanto que Genara González Marmolejos, gobernadora de la provincia de Barahona, declaró que todos los graduandos serán personas multiplicadoras de paz en sus hogares, escuelas y en todos los espacios donde se encuentren y juntos darán testimonio de lo que han recibido en las capacitaciones impartidas durante tres meses.
Mientras que la coordinadora del programa “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”, magistrada Sonia Espejo, detalló que durante un periodo de tres meses líderes y jóvenes comunitarios lograron impactar a 9,510 personas en las diferentes comunidades de las provincias Azua y Barahona, sobre prevención y reducción de la criminalidad en el país, salud mental y otros temas que contribuyen la convivencia pacífica.
Al final del acto y tras destacar la capacidad y empeño que pusieron los jóvenes comunitarios, la magistrada Sonia Espejo anunció de forma sorpresiva que otorgarán cuatro becas para que los líderes graduados escojan una carrera para estudiarla en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona. Dijo que esa iniciativa cuenta con el respaldo de esa academia, de Interior y Policía y de la Diócesis de Barahona.
Los beneficiados deberán asumir el compromiso de continuar siendo multiplicadores de los temas aprendidos en sus respectivas comunidades de Barahona y Azua.
La joven comunitaria, oriunda de Azua, Estrella María Jiménez, en nombre de todos sus compañeros, agradeció con gran entusiasmo al ministro Jesús Vázquez Martínez y demás involucrados en el proyecto de red de líderes comunitarios por todo lo que han aprendido. Resaltó el gran impacto que han dejado en sus vidas estas capacitaciones.
En el acto de juramentación participaron el facilitador de Barahona, magistrado Guevara Feliz, el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del recinto Barahona, Manuel Antonio de la Cruz; la vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), doctora Iris Isabel San Gilbert Ramos; el director regional de la Policía Nacional con asiento en Barahona, coronel Daniel Matos Ciprián; los directores del Centro Educativo Buen Pastor, Domingo Boció Nova y del Politécnico Salesiano Cristo Rey de Barahona, Melvin Cuello y director de la congregación de Salesianos en Barahona, el sacerdote Óscar Almonte.