La doctora Sonia Díaz Inoa, profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, presentó las conclusiones de un estudio sobre violencia de género e intrafamiliar en República Dominicana, realizado a partir de un análisis exhaustivo de las sentencias emitidas por los cuatro Tribunales Colegiados de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en el año 2019, antes de la pandemia del Covid-19.
La violencia de género que afecta gravemente a las mujeres y niñas en nuestra sociedad es un problema social estructural, que tiene su raíz en las desigualdades de género y en las relaciones de poder subyacentes, resumió la jurista.
“Esta violencia estructural de género se ejerce desde la propia sociedad y está encabezada por el Estado, que niega a las mujeres el ejercicio de sus derechos fundamentales, como los derechos sexuales y reproductivos, la valoración de su trabajo, la participación en espacios de poder y la toma de decisiones”, destacó la doctora Díaz Inoa.
En su análisis, resalta el incumplimiento del artículo 39.5 de la Constitución de la República, que obliga al Estado a promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas de elección popular, en los organismos de control del Estado y en la administración de justicia.
Asimismo, señala el no cumplimiento de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la obligación del Estado dominicano de incorporar el enfoque de género y de grupos vulnerables en todas sus actuaciones, con el fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y equidad de género.
El estudio de la jurista especializada en temas de derechos humanos y violencia de género analiza datos estadísticos y hace un análisis cualitativo sobre las 52 sentencias emitidas por los tribunales colegiados durante el año pre pandemia, en materia de violencia de género e intrafamiliar.
El 96% de las sentencias se refieren a la violación de la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar y la mayoría de los casos tienen que ver con agresión física del hombre hacia la mujer, vinculados en una relación de pareja o expareja.
Se presenta información estadística sobre la cantidad de sentencias emitidas por cada tribunal, las leyes que se les imputaron a los agresores, los objetos utilizados para cometer la violencia, así como datos relacionados con las víctimas y los agresores.
La doctora Díaz presentó su investigación durante una conferencia que dictó en el marco de La Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología y el XVIII Congreso Internacional de Ciencia (CIC 2023), celebrado recientemente en Santiago de los Caballeros.