Santo Domingo. Uno de los avances más importantes de la medicina moderna consiste en el trasplante de órganos, en ese sentido, en la República Dominicana, se han realizado intervenciones parciales de hígado, riñón, así como médula ósea y retina. Ahora el país puede sentar las bases para procedimientos de donador cadavérico. El país tiene un gran desafío en esta materia.
Es de gran importancia, el reciente convenio firmado por los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), con el Hospital Alemán de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos de Argentina, el cual cuenta con una amplia práctica en trasplante de órganos, como corazón e hígado completo, y renal de donante cadavérico, explicó el doctor Jorge Marte, director Médico de CEDIMAT.
Marte, señaló, que muchas enfermedades, principalmente crónicas y en ocasiones también agudas, conllevan a un nivel de disfunción tal de un órgano específico, (o de varios simultáneamente), que resulta incompatible con la vida y que en algunos casos, puede llevarse a cabo, lo que se denomina como terapia de reemplazo, que significa, que algunos aparatos, como por ejemplo, los equipos de diálisis, logran de alguna manera, sustituir la ausencia funcional de los riñones.
CEDIMAT se ha caracterizado por haber establecido desde hace años, un programa de trasplante renal con donante vivo y con resultados extremadamente satisfactorios. Este ha impactado a más de 200 pacientes adultos.
El también neumólogo, consideró como un hito de la medicina dominicana en general, el inicio de la relación con el Hospital de Argentina, por su amplia experiencia en trasplantología. “Estamos seguros de que podemos ser beneficiados, no solo en lo que a trasplantes respecta, sino a procedimientos de alta complejidad en general”, aseguró.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la rueda de prensa en conjunto con los representantes del Hospital Alemán, Lucas Mc Cormack, Jefe de la Unidad de Cirugía de Hígado, Páncreas, Vías Biliares y Trasplante Hepático; Pablo Rubino, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias y Claudio Bottaro, Gerente Comercial de Alta Complejidad, apropósito de su visita de reciprocidad, a la que CEDIMAT realizó, a fines de firmar el convenio, a Argentina, a inicios de este año.
Además, este acuerdo contempla visitas de especialistas, rotaciones de médicos residentes, investigaciones conjuntas e intercambio de pacientes con condiciones complejas.