En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, ejecutivos de Referencia Banco de Sangre se reunieron con directivos de las fundaciones de Apoyo al Hemofílico y St. Jude para destacar el incremento significativo de las donaciones voluntarias de sangre en el último año. El director médico de Referencia Banco de Sangre, Dr. Santiago Collado, informó que se ha registrado un aumento de más del 100% en las donaciones en ese centro.
A pesar de este aumento, el Dr. Collado señaló que las cifras aún son bajas y no satisfacen la demanda del país. Atribuyó este incremento a la reanudación de las jornadas móviles de recolección de sangre, así como a las actividades educativas y otras acciones llevadas a cabo por Referencia Banco de Sangre en colaboración con escuelas de medicina, empresas y entidades sin fines de lucro del ámbito de la salud.
Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad de aumentar las campañas educativas y de concienciación sobre las donaciones voluntarias en la población. También se coincidió en la importancia de iniciar la formación sobre la donación de sangre en edades tempranas, implementando programas en las escuelas. Asimismo, se destacó la relevancia de la difusión continua a través de los medios de comunicación para elevar el conocimiento sobre la donación de sangre.
La directora administrativa de Referencia Banco de Sangre, Cynthia León de Ruíz, anunció que se llevarán a cabo jornadas de donación de sangre en colaboración con diferentes entidades, como los bancos Popular y Caribe, ARS Humano, Dominicana de Seguros, Marsh Franco y Acra, Teleperformance, y las universidades Intec y O&M.
El Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio, tiene como objetivo agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar sobre la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar un acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad. La resolución WHA58.13 de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, insta a los estados miembros a implementar y respaldar programas de sangre sostenibles y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.
Referencia Banco de Sangre es una institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y la Asociación para el Avance de la Sangre y Bioterapias. Su objetivo es satisfacer la demanda de sangre y sus componentes, ofreciendo servicios de la más alta calidad a nivel mundial en productos sanguíneos.