El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó durante tres días su segunda edición de la Feria Científica 2023, en la que expusieron sus trabajos e inventos estudiantes de diversos centros educativos en el Parque Temático de Energía Renovable, ubicado en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.
El espacio, que persigue incentivar y promocionar el talento científico de estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, se efectuó durante los días 24, 25 y 26 de mayo con la presentación proyectos innovadores que permitirán a la sociedad evolucionar de la mano de la tecnología.
El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, encabezó la actividad y al dar las palabras de apertura llamó a enfrentar los nuevos retos y situaciones que se presenten en la sociedad de manera competitiva, utilizando la ciencia y los descubrimientos que generan el cambio.
“Los cambios solamente generan prosperidad en la sociedad, permitiendo el desarrollo y la generación de nuevas herramientas”, acotó Rodríguez.
Los proyectos exhibidos durante tres días proponen enfrentar problemáticas estrechamente relacionadas con el cambio climático, la eficiencia energética, cuidado de los recursos naturales, seguridad ciudadana, entre otras situaciones presentes en la cotidianidad a nivel mundial.
Los centros educativos participantes fueron: el colegio Saint Lawrence School con la propuesta CRUCH, con la que buscan reducir la dependencia de combustibles fósiles en República Dominicana generando energía limpia, utilizando como materia prima el sargazo para la elaboración de biodiésel.
Así mismo, el Instituto Tecnológico Fabio A. Mota presentó una Casa Domótica consistente en la comunicación entre un sistema y el usuario, donde las tecnologías aplicadas posibilitan una gestión energética eficiente y mayor seguridad para las personas.
El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola participó con el proyecto Bioestimulante de Sargazo, basado en la creación de un bioestimulante que permitirá el crecimiento de plantas en un menor tiempo sin modificarla.
También presentaron proyectos la Escuela María Mercedes Meyreles, de Puerto Plata, con un plan de generar energía eléctrica mediante el tránsito vehicular; el Politécnico Félix María Ruíz, con proyecto para preservar los recursos naturales; el Politécnico Braulia de Paula propuso Innovando con Energía Renovable y el Instituto Politécnico Loyola, el plan Sargassum.
El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) presentó tres proyectos: Luz de Tráfico por Demanda Controlada, Sistema de Control Automatizado de Llenado de Tinaco para Residencia y Dispositivo para Puertas Correderas con Sistema Eléctrico Recargable y el Centro Educativo Mayaje, con Puente Levadizo Hidráulico y Brazo Articulado Hidráulico.
Entre las autoridades presentes en la Feria Científica 2023 estuvo la directora de Promoción del Uso Racional de la Energía, Madeline Ramírez, el encargado del Parque Temático, Jesús Pineda, la encargada administrativa del Parque Temático, Martha Tejada, el rector del ITSC, Pedro Quezada y el director ejecutivo del Programa Oportunidad 14-24, Alex Mordán.
También la directora del Centro de Atención Adulto Mayor Ciudad Juan Bosch, Elvira Pérez, el encargado del módulo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, OMSA de Ciudad Juan Bosch, Pedro Ortiz, así como autoridades del sector energético y del ámbito educativo de diferentes partes del país.