Los diferentes actores del sector justicia desarrollan un plan de capacitación dirigido a su personal en el marco del Programa de Optimización del Proceso Penal, con el objetivo de procurar nuevas formas de abordajes de las problemáticas del sistema de justicia penal, con enfoque especial en los más vulnerables.
Las capacitaciones, que iniciaron en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), se realizan fruto a los acuerdos interinstitucionales y van dirigidas a jueces, servidores judiciales, miembros del Ministerio Público, defensores públicos, representantes de la comunidad jurídica y de la sociedad en sentido general.
El plan de capacitación en Optimización del Proceso Penal contempla para este 2023 formar a 1,542 actores del sistema. El programa formativo aborda temas relativos a las medidas de coerción y su impacto en el sistema de justicia penal; los plazos procesales y su impacto en la duración del proceso penal; salidas alternativas y gestión con enfoque en la dignidad de personas vulnerables.
A mediados del 2022, el Poder Judicial convocó a diferentes actores del sistema de justicia para socializar el Programa de Optimización Procesal Penal, con el objetivo de evaluar el servicio de justicia procesal penal.
Otras de las finalidades es adoptar medidas que aporten a la eficiencia de un servicio oportuno de justicia, respetando la independencia funcional y el Estado de Derecho.
En este programa, reviste especial importancia e interés el rol de los actores dentro del sistema de justicia, en consonancia con la normativa procesal penal vigente, enfocada en la dignidad de las personas.
El Programa de Optimización Procesal Penal, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Personas en Condición de Vulnerabilidad, liderada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia María Garabito y Fran Soto, busca rediseñar el modelo operacional de la jurisdicción penal y penal adolescente, a través de la organización de los tribunales, sus unidades de apoyo y la adecuada interconexión con los procesos que ejecutan otros actores del sistema de justicia.
El mismo busca también mayor eficiencia operativa para reducir tiempos de respuesta y cumplimiento de plazos legales, fortalecer la transparencia e integridad, proteger la dignidad de los usuarios y asegurar una justicia restaurativa.
Los participantes señalaron que el programa de capacitación rompe con los paradigmas tradicionales para impactar positivamente la gestión de los procesos en la jurisdicción penal, e indicaron que la iniciativa une a todos los actores del sistema que intervienen en cada una de las etapas del proceso penal, a fin de impactar positivamente en los usuarios.