La Universidad Católica Santo Domingo fue sede del congreso de comunicación “Comunicar desde el Corazón: Inteligencia Artificial y Ética”, organizado por la Arquidiócesis de Santo Domingo el pasado 20 de mayo del presente año.
El congreso fue parte de las distintas actividades que se realizaron en el marco de la Semana de la Comunicación, llevada a cabo del 13 al 21 de mayo, con el objetivo de promover y difundir el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año con el lema: Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15)
El evento contó con destacados ponentes como el ingeniero experto en educación tecnológica, José Armando Tavares, quien se destacó como el principal expositor de este congreso. También participaron en el foro de Inteligencia Artificial y Ética, el comunicador Persio Maldonado, el licenciado en derecho y exdiputado Ángel Gomera y Manuel Romero, decano de la facultad de Ciencias económicas y administrativas de la UCSD, quienes discutieron los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación y la ética.
Momento central e importante fue la presentación del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones para este año, y estuvo a cargo del Rvdo. Padre Pastor Ramírez. Un momento de profundización en cada una de las partes del mensaje, donde el Papa interpela a los profesionales de la comunicación:
“Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones. […] Se ha de rechazar toda retórica belicista, así como cualquier forma de propaganda que manipule la verdad, desfigurándola por razones ideológicas. Se debe promover, en cambio, en todos los niveles, una comunicación que ayude a crear las condiciones para resolver las controversias entre los pueblos.”
Durante el congreso, se analizaron también diferentes perspectivas en la comunicación, incluyendo el documental “Amen, Francisco responde”, desde un enfoque reflexivo y crítico. En este foro participaron el Rvdo. Padre Juan Pablo Abreu, los jóvenes comunicadores Jennifer Almánzar y Carlos Guzmán.
El objetivo principal fue profundizar la inteligencia artificial y encontrar en sus limitaciones una oportunidad para revalorizar la comunicación humana por lo que esta aporta de humanidad. Así mismo el Rvdo. Padre Kennedy Rodríguez, director de prensa y Multimedios Vida de la arquidiócesis de Santo Domingo en su intervención conclusiva recordó la importancia de la comunicación de la iglesia en los tiempos actuales, animó a no desfallecer en la labor de sostener los medios de comunicación católicos, para proyectar con más fuerza la misión evangelizadora de la iglesia.
En definitiva, el congreso “Comunicar desde el Corazón: Inteligencia Artificial y Ética” resultó un espacio enriquecedor para aquellos interesados en las nuevas tendencias de la comunicación y sus implicaciones en la labor de comunicar en los distintos ámbitos de la sociedad y de la iglesia.