La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) lamentó el anuncio de la suspensión oficial de las operaciones y consecuente entrada en fase de mantenimiento de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), por considerar que impactará negativamente la actividad minera en República Dominicana.
Para el geólogo e ingeniero de minas Julio Espaillat, presidente de SODOGEO, el impasse generado entre CORMIDOM y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón, que tuvo como consecuencia el cierre de la primera minera en obtener la licencia ambiental para operar de manera subterránea, ralentizará el desarrollo económico y social que había venido experimentando la provincia Monseñor Nouel en los últimos trece años.
“Esta paralización de operaciones de CORMIDOM representa un duro golpe para el clima de negocios y la inversión extranjera del sector minero en el país, sumado a que atenta contra la sostenibilidad financiera de los miles de trabajadores y las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia Monseñor Nouel que dependen directa e indirectamente de la mina para subsistir”, dijo Espaillat.
El presidente de SODOGEO mostró su preocupación por la tendencia a la baja que ha experimentado el sector dedicado a la explotación de minas y canteras, que tuvo un decrecimiento de un 3 por ciento en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con el Informe Preliminar de la Economía que divulgó el Banco Central de la República Dominicana.
La entidad que agrupa a más de 100 geólogos, ingenieros de minas metalurgistas y profesionales de las ramas de las geociencias, SODOGEO hizo un llamado al diálogo para mantener la inversión extranjera, preservar los empleos y la actividad productiva en la zona.
Desde el inicio de sus operaciones en 2008 en la concesión minera de Cerro de Maimón, CORMIDOM se dedica a extraer yacimientos de cobre y zinc que son utilizados para la exportación. En sus trece años de operación, ha contribuido con el pago de más de RD$344 millones al Ayuntamiento de Maimón en virtud de la Ley 64-00.