REDACCIÓN. – Con el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes en situación de riesgo para que descubran sus talentos, recuperen sus vidas y sean ciudadanos productivos que aporten a sus padres, sus familias y comunidades, DP World Dominicana contribuyó al desarrollo de 3,556 jóvenes del municipio de Boca Chica, a través del programa Visión Futuro.
Con una inversión que supera los 22 millones de pesos, esta iniciativa implementada por Entrena, alcanza a jóvenes de 11 a 24 años, a través de cuatro áreas de intervención: educación, inserción laboral, redes juveniles y empoderamiento de la mujer.
Estos detalles fueron dados a conocer durante la presentación de resultados de Visión Futuro 2021-2023, en la que se informó que, 1,075 jóvenes han completado capacitaciones sobre prevención de embarazo y 975 culminaron el programa de retención escolar. Asimismo, 750 jóvenes participaron en el programa redes juveniles, 286 jóvenes en emprendimiento y 470 finalizaron el programa de inserción laboral.
Morten Johansen, CEO de DP World Dominicana, reiteró el compromiso de esta organización de seguir invirtiendo en el desarrollo sostenible del Municipio de Boca Chica y en proyectos que mejoren la calidad de vida de sus comunitarios a largo plazo.
“Hemos asumido el compromiso de, con cada paso que damos, aportar a diversos proyectos que impulsen el desarrollo de la comunidad en la que operamos y mejoren la calidad de vida de las personas, para tener un impacto positivo en el mundo, ahora y en las generaciones futuras”, afirmó Johansen.
Mientras, Sara Taveras Alburquerque, una de las jóvenes que integra las Redes Juveniles instó a sus compañeros a compartir lo aprendido para contribuir con el desarrollo de la comunidad. “Nosotros somos los llamados a influenciar a los jóvenes de nuestra comunidad para que juntos seamos entes productivos que contribuyan a mejorar el municipio de Boca Chica”.
Programas de formación
Visión Futuro forma parte de la estrategia de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” que DP World lleva a cabo a nivel global; esta estrategia, precisaron, les sirve de guía para trabajar de manera responsable, para crear un impacto positivo para las personas, las comunidades en su zona de influencia, y el medio ambiente en el que opera, mientras contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Explicaron que la iniciativa está conformada por varios programas de formación: Quantum Learning para Estudiante, que promueve la retención escolar dentro del sistema educativo formal del nivel secundario; Capacitación Técnica Vocacional, diseñada para que los participantes desarrollen habilidades básicas para la vida, tales como el autodesarrollo, la comunicación y la disciplina; talleres sobre prevención de embarazo en adolescente a través del programa “Yo soy una mujer empoderada”; programas de Emprendimiento, en el que se realizan talleres con la finalidad de despertar las ideas emprendedoras de los jóvenes; y las Redes Juveniles, que promueve una ciudadanía productiva y servicios comunitarios, para que los participantes tengan la oportunidad de adquirir conocimientos sobre sus derechos y deberes.
Y así lo confirma Isaac Iris Soledad, una joven de la comunidad que luego de participar en el programa sobre prevención de embarazo, asegura que “He aprendido a conocer mi cuerpo, a saber cuidarme en un futuro y cómo enfrentar posibles situaciones”.
Mientras, Darlyn Rosendo tras participar en el curso de emprendimiento dijo que “pensaba que tener un negocio era algo fácil, luego de participar en el curso y saber los pasos que debo de dar para materializar mi idea de negocio comprendí que ser emprendedor es una tarea constante, que requiere esfuerzo de nuestra parte”.