Patronato de Lucha contra la Lepra eligió nueva directiva 2023-2025

Patronato de Lucha contra la Lepra eligió nueva directiva 2023-2025

El Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (P.D.L.C.L.L), en el marco de su asamblea general, eligió la nueva directiva por los próximos dos años, la cual estará encabezada por la doctora Emma Guzmán como presidenta reelecta.

Para este periodo 2023-2025, el equipo directivo lo integran además la doctora Luisa González de Bogaert, primer vicepresidente; Margarita Rosado de Quiñones, segunda vicepresidente; Rhina Quiñonez, secretaria; y Roberto Lama como tesorero. En condición de vocales están Rogelio Ledesma, Tailuma Menier, Donato Peña, Francisco Mallén y Fernando Ferreira.

Emma Guzmán al ser ratificada en la presidencia del Patronato expresó su agradecimiento y reiteró su compromiso con la institución para seguir trabajando en los diferentes proyectos desde el mejoramiento y ampliación de las ofertas de servicios a la población, así como el fortalecimiento de la formación clínica, entre otros temas de interés para la institución.

Durante la reunión del Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (P.D.L.C.L.L) fue presentado el Informe de Gestión Anual 2022 del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” (IDCP), destacándose mejoras sustanciales en la calidad de los servicios que se ofrecen a la población usuaria, así como eficiencia y eficacia de la gestión en las Unidades IDCP, mediante la implementación de un plan de transformación de áreas de mayor impacto. A través del programa de atención primaria y de consulta especializada en todo el país, durante el pasado año se atendieron más de medio millón de pacientes. Asimismo, como parte de los logros, el IDCP entregó a la sociedad 14 nuevos profesionales en el área de la dermatología clínica y quirúrgica, con lo cual se eleva a 367 los galenos formados en dicha institución.

Más sobre el Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (P.D.L.C.L.L)
En el año 1963 comienza a funcionar el Patronato de Lucha Contra la Lepra, formado por el Dr. Huberto Bogaert con el propósito de colaborar en la lucha anti leprosa y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en República Dominicana. Entre sus acciones, se desarrollaron programas de educación sanitaria a toda la población.

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD), es el organismo ejecutor del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc, siendo una institución sin fines de lucro. Ambos organismos están a cargo desde 1972, del Programa Nacional de Control de Lepra de la República Dominicana planificando las estrategias en todo el país, buscando y detectando casos nuevos antes de que presenten lesiones no recuperables, y desarrollando acciones de prevención, seguimiento, diagnóstico a tiempo y tratamiento oportuno.