Santo Domingo-Las Centrales sindicales dominicanas y su Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través del ISCOD realizaron un diplomado sobre género y sindicalismo el cual impartió la UASD que concluyeron con un seminario internacional “La Agenda 2030: Género y Trabajo” y con la entrega de certificados a los/as participantes de CNUS, CNTD y CASC.
El evento lo encabezaron los maestros Ramón Desangles, vicerrector administrativo; el decano de la facultad de ciencias económicas y sociales Antonio Ciriaco; Manuel Alba, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; Amanda Villatoro, oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina Y Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación sobre Género y Familia de la UASD Gabriel Del Rio, Jacobo Ramos Y Rafael Abreu presidentes respectivamente de las confederaciones sindicales CASC, CNTD y CNUS así como Eulogia Familia en representación del CIMTRA.
Al pronunciar las palabras principales del encuentro, el decano Ciriaco, destacó que con el seminario sobre género y trabajo la universidad busca estrechar vínculos con el sector sindical, bajo el interés de crear un esfuerzo mancomunado dirigido a construir un espacio de igualdad ideal en el entorno laboral.
“Esta alianza que estamos llevando a cabo con las centrales sindicales nos ayudará a impulsar un desarrollo más incluyente y sostenible para que los dominicanos y dominicanas tengan una vida mucho más digna y equitativa», puntualizó Ciriaco.
Mientras que el titular de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo urgió a trabajar en el país temas tan importantes como la erradicación de la violencia hacia la mujer la cual, según consideró también se manifiesta en el entorno laboral, a través de la discriminación o el trato desigual.
Una sociedad democrática no es real y efectiva hasta que no se alcanza la igualdad entre hombres y mujeres», alertó Alba.
En el cónclave se impartió la conferencia magistral “Género y Trabajo”, a cargo de la representante de la OIT, Amanda Villatoro, quien llamó a impulsar activamente la lucha contra la desigualdad y a fomentar la participación de la mujer en los espacios laborales.
«Pese a los avances logrados en la eliminación de la desigualdad, en los últimos años ha habido un estancamiento en este aspecto que debemos superar juntos», subrayó Villatoro.
También hablaron en la actividad, con enfoques sobre los objetivos de desarrollo sostenibles 1, 5, 8, y 16 los sindicalistas Rafael Abreu, Gabriel del Río, Jacobo Ramos, en representación de las centrales sindicales Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así como Eulogia Familia por el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA).
El seminario tuvo un panel de análisis y balance de los ODS en Republica Dominicana con la participación de Francisca Jiménez, representante del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA); José Miguel Santos, encargado de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), entre otros.
Al final de la actividad los participantes recibieron de parte de las autoridades universitarias certificados de capacitación del diplomado “Género y Sindicalismo”.
El seminario fue organizado en coordinación con el CIMTRA, el CNUS, la CASC y el ISCOD