La Catedral Primada de América fue escenario del Sermón de las Siete Palabras, en el que se hizo un llamado al perdón y la honestidad en la sociedad dominicana.
En su primera palabra, la iglesia hizo un llamado a perdonar a aquellos que se enriquecen de manera ilícita, “que compran conciencias por un par de pesos y hasta por un plato de comida”.
Sor Lourdes Martínez, de las Hijas de la Altagracia, expresó su preocupación por la falta de honestidad de los políticos que engañan con falsas promesas y pidió perdón por sus actos. “Perdona, padre, la falta de honestidad de estos políticos”.
También se pide perdón por aquellos que, movidos por la ambición de poder y riqueza, optan por la cultura de la muerte, matando, robando y secuestrando a otros.
Además, se pide perdón por la incoherencia de aquellos que profesan la fe cristiana, pero no la viven en su totalidad. Se les exhorta a vivir el Viernes Santo como un día redentor y fecundo, donde el perdón, el amor y la misericordia son los protagonistas.
En su discurso, la religiosa también hizo un llamado a la sociedad para que se unan en la lucha contra los feminicidios, las cesáreas indiscriminadas, las violaciones y otros abusos contra las mujeres.
La tasa de matrimonio infantil en la República Dominicana es preocupante y afecta la vida de muchas jóvenes, aumentando la pobreza, la exclusión social y el turismo sexual.
Ante estas realidades, se hace un llamado a la sociedad dominicana para reflexionar sobre la necesidad de vivir una vida más justa y coherente con los valores cristianos. Solo así podremos lograr una sociedad más justa y equitativa para todos.
El Sermón de las Siete Palabras es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa en República Dominicana y es seguido por miles de personas. En esta ocasión, la iglesia católica aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de paz, amor y solidaridad a la comunidad, instando a todos a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y honesta.