El arzobispo auxiliar, Carlos Tomás Morel, exhortó a los líderes comunitarios a seguir el trabajo por la paz, para erradicar la violencia que afecta tanto a la sociedad. Dijo que la preocupación es general, porque la población padece agresión física, sónica, al medio ambiente, “violencia por todas partes y nos toca apaciguar los ánimos a tanta gente que la lleva en el interior”.
Morel hizo el llamado durante un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en la sede de la Gobernación, donde dejó abierto el programa de capacitación “Red de Lideres Mediadores Comunitarios por una convivencia pacífica”, para prevenir y reducir la criminalidad, que ejecuta junto al Ministerio Público y la Iglesia Católica y que empieza el sábado 22 de abril.
El funcionario agradeció la voluntad de los comunitarios de servir y de unirse a esa iniciativa de construir una sociedad en la que sea posible vivir en paz. Alertó que la violencia es un tema social, puesto que todo comienza en la familia, y por eso es importante que el liderazgo comunitario busque unido soluciones.
En la actividad, la coordinara del programa, Sonia Espejo, procuradora de la Corte de Apelación, al ofrecer los detalles de la capacitación, expresó que la prevención de la violencia es un compromiso de todos y que hay que fortalecer las capacidades para saber cómo actuar y a dónde ir al momento de intervenir en un conflicto entre vecinos.
Explicó que en Santiago serán capacitados 200 líderes comunitarios y 175 jóvenes, para un total de 375 personas, en una jornada de 12 talleres de tres horas. El programa con el lema ¡comunidad! ¡intégrate y habrá paz 24/7! arranca a las 9:00 de la mañana, en la Catedral.
Los participantes serán instruidos sobre mediación de conflictos, familia y valores, derechos humanos, acceso a la justicia, y cultura de paz, entre otros temas, dirigidos a que tengan los conocimientos necesarios para negociar en las confrontaciones entre vecinos y evitar consecuencias fatales o parar en los tribunales.
En la apertura, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, motivó la participación, a fin de fortalecer los conocimientos. “Como mediador de conflictos no solo resuelve el problema pequeño, sino otros que pueden terminar en desgracias y el Estado necesita darles la capacidad para enfrentar y solucionar”.
En tanto, la gobernadora, Rosa María Santos, agradeció por tomar a Santiago como escenario para instruir a sus líderes sobre un tema tan importante como la conciliación. Sostuvo que la tarea es prevenir y sentir que son capaces de ayudar como guía en las comunidades.
La comunitaria Angelita Villamán, presidenta de la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, valoró la iniciativa, puesto que como líderes deben intervenir en el día a día en la solución de desavenencias entre vecinos, pero que, en ocasiones hay escollos con los que no saben cómo lidiar y no son reconocidos por la autoridad.
Indicó que una vez hayan terminado la capacitación tendrán elementos para incidir en la solución de conflictos. Informó que en los talleres participarán representantes de 65 juntas de vecinos. Al concluir estarán en capacidad de multiplicar los conocimientos y aumentar el impacto con la formación de nuevos líderes. Los talleres ya fueron impartidos en los municipios Santo Domingo Norte y Este, San Francisco de Macorís y Nagua, con más de mil líderes certificados.
Estuvieron sor Ingrid Piña Durán, superior regional de la Congregación de la Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; el general de brigada Manuel Samuel Azcona, director Regional Cibao Central de la Policía Nacional; Marieta Díaz, directora de Educación en Santiago; Inocencia Tapia, del Departamento de Denuncia de la Fiscalía de Santiago, y cientos de comunitarios y representantes de iglesias.