Seguros Reservas paga en 2022 reclamaciones por RD$4,657 millones

Seguros Reservas paga en 2022 reclamaciones por RD$4,657 millones

Seguros Reservas celebró su 21 Aniversario de fundado como empresa líder del mercado, al obtener el año pasado ganancias que superan los RD$820 millones y pagó reclamaciones a sus asegurados por el orden de los RD$4,657 millones.

La afirmación la hizo su vicepresidente ejecutivo, Víctor Rojas, quien explicó que combinando los dos últimos años los beneficios de la empresa superan los RD$2,300 millones.

“Estos y otros importantes logros se enmarcan en nuestro interés y propósito de obrar en favor del desarrollo de nuestro país y con total apoyo al Estado dominicano”, subrayó.

Rojas habló en la misa por el aniversario de la empresa celebrada en la Parroquia San Judas Tadeo de Santo Domingo, que contó con la presencia del administrador general de Banreservas y presidente del Consejo de Seguros Reservas, Samuel Pereyra; los integrantes de ese organismo, clientes, corredores, intermediarios y otros representantes del sector. El acto religioso fue oficiado por el obispo auxiliar monseñor Ramón Benito Ángeles.

Rojas resaltó que el pago en reclamaciones a los asegurados en el 2022, representan un aumento de más de RD$1,500 millones, mientras que se han conservado reservas de siniestros para el mismo año por unos RD$6,500 millones. “Eso -explicó- equivale a un incremento de más de RD$2,000 millones en comparación con los resultados de la gestión que nos antecedió”.

Dijo que los costos de reaseguros suman unos RD$6,800 millones, superiores a los RD$3,000 a los efectuados en el 2019 y 2020.

“Con el incremento en nuestra productividad hoy exhibimos la gran cifra de más de RD$14,500 millones en primas suscritas, para un aumento en los últimos dos años y medio de ejercicio de más de RD$6,000 millones; arrojando igualmente un resultado técnico de más de RD$2,700 millones, que representan unos RD$700 millones más que el 2019 y 2020”, añadió Rojas.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas sostuvo que la empresa también registró una reducción positiva impactante en la morosidad de su cartera, la cual, al momento de asumir el cargo, estaba en un 27% y al cierre de 2022 terminó en apenas un 9.5%, con primas cobradas por más de RD$14,700 millones, que superan en más de RD$6,000 millones las del anterior ejercicio.

“Nuestra empresa aportó al Estado Dominicano por concepto de impuestos pagados directos más de RD$6,000 millones, más del doble aportado por el ejercicio anterior”, enfatizó Rojas.

Modernización tecnológica

Rojas explicó que Seguros Reservas durante este período ha invertido más de RD$380 millones en adecuación, modernización, tecnología y mejoras. Insistió en que esto se ha logrado “gracias a una ardua labor y el entusiasmo, capacidad, conocimiento y unidad del equipo de hombres y mujeres que conforman nuestra empresa”.

Esos logros también se han alcanzado a pesar de las condiciones de guerra, de crisis inflacionaria internacional y de los daños provocados por el huracán Fiona, entre otras adversidades, que incrementaron los costos de la industria del seguro.

Sostuvo que la disposición gerencial y técnica de la empresa hizo posible fomentar y desarrollar un ejercicio basado en estrategias técnicas, financieras y comerciales unificadas, con resultados favorables, positivos y de respeto dentro de la industria del seguro.

“Estos resultados históricos -dijo Rojas- nos convierten en una empresa líder en el sector asegurador, obteniendo por vez primera en 21 años de existencia, logros y reconocimientos visibles tanto financieros, técnicos, comerciales, a nivel social e institucional, en el plano local e internacional”.

Agregó que Seguros Reservas “es la única empresa con doble calificación de riesgo: Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de A- (Excelente) de AM Best Internacional; y aumento de nuestra calificación por Fitch Ratings a AA+ (dom), ambas con perspectiva estable, las cuales optimizan e incrementan la productividad de nuestra estructura, eficiencia corporativa y fortalecen nuestras proyecciones”.

Destacó que la empresa filial de la Familia de Reservas, en los últimos meses recibió siete premios otorgados por la industria aseguradora; además de otros cuatro reconocimientos que destacan su compromiso con la sociedad y los clientes y aliados.