El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
A propósito, te contamos cosas que quizás no sabías sobre este molusco.
El calamar es una de las especies de moluscos más curiosas del mar, que nos sorprende por su divertida apariencia alargada en forma de cigarro y por sus colores únicos y diferentes en cada especie.
Resultan ser unos de los animales invertebrados más temidos del océano, ya que algunos ejemplares son realmente gigantescos y tienen un pico verdaderamente fuerte y poderoso.
Los calamares reciben el nombre científico de “Téutidos”, y pertenecen al orden de los moluscos cefalópodos. Hasta el momento se han descubierto al menos 300 especies de calamares diferentes los cuales se agrupan en 29 familias.
El aspecto más característico de este animal raro son sus 8 brazos y 2 tentáculos rodeados por poderosas ventosas que son casi iguales a las de los pulpos. Si alguna de sus ventosas llegase a sufrir algún daño o fuesen arrancadas estas poseen la capacidad de regenerarse.
Su respiración es de tipo branquial, su sistema respiratorio está constituido por 3 corazones, uno sistémico y dos branquiales. Para nadar se impulsan a través de su cola, nadan por la succión del agua y la expulsan a través del sifón.
Este animal invertebrado posee una rádula que utiliza para poder rasgar los alimentos o presas más fácilmente. La piel del calamar se encuentra totalmente recubierta por “Cromatóforos” que le permiten cambiar el color de su cuerpo para adaptarlo al entorno como una forma de camuflaje cuando se siente amenazado por otra especie.
Hábitat de los calmares
Los calamares habitan tanto en zonas de agua dulce como en agua salada, son capaces de adaptarse fácilmente a cualquier entorno, ya sea en las profundidades de los océanos o en la superficie del mar, de igual manera se adaptan tanto a aguas frías como cálidas.
Los calamares más grandes, como el calamar colosal o el calamar gigante, se consiguen en las profundidades del mar mientras que por lo general los ejemplares más pequeños habitan en las superficies.
Forma de reproducción del calamar
Los ejemplares hembra poseen un ovario traslúcido situado en la masa visceral.
En el caso del macho tienen una cápsula o masa llamada espermatóforos que se adentran en la hembra durante la fecundación, luego de poner sus huevos las hembras mueren.
Los calamares crecen con gran rapidez, por lo que hay grandes poblaciones de calamares en todo el mar.
Aunque lamentablemente tienen un periodo de vida muy corto de aproximadamente un año o menos, excepto en el caso del calamar gigante que vive mucho más: por lo general 2 años.
Con información de Atlas Animal.