La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró una galería fotográfica para rendir homenaje a los siete directores que ha tenido esta carrera en el campus Santo Domingo, desde el año 1986.
Los abogados Rafael Alburquerque (1986-1988), Milton Ray Guevara (1988-1997), Mariano Rodríguez Rijo (1997-2002), Flavio Darío Espinal (2002-2004), Eduardo Jorge Prats (2004-2005), Julio Miguel Castaños (2005-2016) y Samuel Arias Arzeno (2016-2019) fueron condecorados en esta emblemática galería de la Escuela de Derecho, por cumplir con su labor académica y compromiso institucional. Esta galería también servirá para estimular a las nuevas generaciones, quienes ven en cada uno un modelo de reputación y liderazgo.
El rector de PUCMM, padre Secilio Espinal, aseguró que este tributo a sus pasados directores mediante la instauración de una galería de fotos, “permitirá preservar en la memoria de las presentes y futuras generaciones de abogados la loable labor de quienes, con su trabajo, han colocado esta disciplina en el importante lugar en el que se encuentran”. También valoró la gestión y liderazgo de los exdirectores, para construir el prestigio que hoy tiene la carrera de Derecho en PUCMM, campus Santo Domingo.
El director de la Escuela de Derecho y propulsor de esta iniciativa, Héctor Alíes, destacó que con la inauguración de esta galería se homenajea el esmero y dedicación de cada uno de los líderes. “En el marco de los 60 años de la universidad hemos querido rendir honor al trabajo de siete extraordinarios profesionales y académicos que dedicaron parte de sus días a la construcción del prestigio, liderazgo, visibilidad y del trayecto de éxito de esta escuela”, expresó.
“Si hoy podemos hablar de una Escuela de Derecho sólida, referente del ámbito jurídico, académico e institucional de la República Dominicana, que nos llena de orgullo a todos, se debe en gran medida a estas personas… Es un inmenso honor desempeñar una posición que tiene como predecesores a personas de su calibre”, confesó Alíes.
El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, estuvo a cargo de las palabras de agradecimientos y habló por sus compañeros. “En nombre de los siete quiero expresar nuestro sincero y profundo agradecimiento a la universidad y a la Escuela de Ciencias Jurídicas, y a Héctor Alíes por esta iniciativa tan generosa”, valoró Ray Guevara.
“Todos nosotros, lo que hemos sido directores en esta escuela, nos sentimos profundamente complacidos y contentos de ver los frutos que se han logrado a través del tiempo. Es el único regalo que recibe un docente, ver cómo esos retoños se convierten en profesionales dignos, profesionales exitosos que van proclamando la calidad de una enseñanza con profunda raigambre humanística”, manifestó frente a un evento acompañado de autoridades académicas y destacados abogados.
La carrera de Derecho fue una de las tres profesiones con la que la universidad inició sus labores académicas, en 1962. Era una época en la que la sociedad dominicana, que acababa de salir de una dictadura, tenía más sed de justicia y equidad. La universidad contribuiría desde entonces a formar los profesionales propulsores de las leyes para una sociedad más organizada, pacífica y justa.