Indigenismos Antillanos en la Academia Dominicana de la Lengua

<strong>Indigenismos Antillanos en la Academia Dominicana de la Lengua</strong>

El libro Indigenismos Antillanos, autoría de la escritora domínico-española, María José Rincón González fue presentado en la Academia Dominicana de la Lengua.

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, en representación de la institución, dio la bienvenida y expresó: “En Indigenismos Antillanos podemos apreciar la pasión que brota de la sensibilidad lingüística de la autora”.

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del general del Centro León, inició el diálogo con la autora, apuntando que Indigenismos Antillanos contribuye a poner en valor una parte importante de la herencia lingüística recibida de las culturas aborígenes de la región.

 La autora, filóloga, especialista en lexicografía y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, explicó que con esta obra se quiere contribuir al conocimiento y a la apreciación de estas palabras tan nuestras como forma de conocer y valorar la lengua española. La escritora dijo esperar que la investigación contribuya al conocimiento y apreciación de la historia de las culturas aborígenes en la región presentes en la lengua española. De igual manera, que sirva para que las presentes y futuras generaciones aprendan a valorar ese patrimonio.

Indigenismos Antillanos ha sido presentado en la sede de la Real Academia Española, como parte de las actividades de la Feria del Libro de Madrid, España; en el Centro León, en Santiago de los Caballeros; y en Guatemala, en el marco de la Semana Dominicana en ese país.

Con esta nueva puesta en valor se da continuidad al programa de Arqueología Preventiva, realizado por el Centro León en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo y la participación de instituciones culturales francesas como el Museo del Hombre de Paris, entre otras.